Los Cabos de nuevo peleará contra alza de canasta básica; Canaco

0
317
tortillas en báscula y envuelta

De nueva cuenta el Gobierno Federal busca un segundo round para frenar los altos niveles de inflación que vive el país; con un nuevo acuerdo con la iniciativa privada y el Paquete Contra la Inflación y Carestía (Pacic), el gobierno pretende disminuir en 8% el precio máximo de una canasta de 24 productos, con la cual pasaría de 1,129 a 1, 039 pesos en promedio.

El acuerdo incluye empresas a nivel nacional, dónde Baja California Sur; sobre todo Los Cabos están incluidos para tratar de apoyar a la ciudadanía. En ese mismo sentido, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) Los Cabos mencionó que el estado no está lejos de marcar una inflación de casi el 9%, esto derivado que la entidad sudcaliforniana se encuentra alejada del centro del país, lo que incrementa el precio de los productos; registrando una alza inflacionaria cercana al 15%, comentó Gustavio Rubio Castro, representante de la cámara empresarial. 

“En este año el acumulado está ya casi al 9%, pero es un promedio a nivel nacional, y recuerden que la lejanía que tenemos aquí en Los Cabos con el resto de la república; sobre todo el pago de servicios, fletes, lo que encarece mucho los productos. No tenemos el dato exacto pero debemos andar en el 12-15% de incremento, principalmente en los servicios básicos.”

Para la Canaco las políticas públicas que está implementando el gobierno federal son positivas en su intento en frenar la inflación, pero puntializo que la canasta básica no lo es todo y es importante que se analice también apoyar a las familias con el pago de otros servicios como el educativo, transporte, salud y vestido. Este punto hace alusión a que cada día el poder adquisitivo es menor en los consumidores, provocando que las ventas de los comerciantes disminuyan en más de un 30% confirmó la cámara empresarial.  

“Ahora lo que se pretende con este pacto para poder disminuir el precio de la canasta básica esta muy bien, por algo se empieza. Pero definitivamente no se vive de la canasta básica; osea que tenemos otros gastos, calzado, vestido, rentas, escuelas, transporte, electricidad. Sería interesante ver la forma de resolverlo de otra manera; más integral, se agradece lo que se hace por la canasta básica, para la gente que vive al día y no gana lo suficiente. Pero sin duda toda esta inflación va en contra del poder adquisitivo de todos.”

El Paquete Contra la Inflación y Carestía está conformado por 24 empresas nacionales quienes son los principales proveedores y distribuidores de los productos en el país; con está alianza se busca homologar los precios en el mercado, evitando que se registre un incremento indiscriminado en los principales productos de la canasta básica.

 

Luis Castrejón