“Lucio”, el perro especializado en búsqueda de personas apoya a brigadistas
En una brigada de búsqueda efectuada en el municipio de Los Cabos el pasado domingo 19 de febrero, el colectivo “Búsqueda San José del Cabo” contó con el apoyo de “Lucio”, elemento canino que colaborará en la localización de fosas clandestinas y restos humanos.
Rosalba Ibarra Rojas, representante de dicho colectivo de búsqueda, mencionó a este medio informativo que este domingo se llevó a cabo una brigada de búsqueda en campo en la delegación de Cabo San Lucas, en la cual participaron familiares de personas desaparecidas, Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP), personal del área de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) así como el elemento K9.
“En esta ocasión estrenamos ahora sí el perrito K9 especializado en detectar fosas y restos óseos, el cual viene por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California Sur, el canino a penas llego y se estrenó en Cabo San Lucas trabajando con las familias. El resultado de la búsqueda fue negativo, no tuvimos ningún hallazgo, sin embargo, vamos a seguir trabajando en todo el municipio de Los Cabos, pero el perrito es para todo el estado”, expresó Rosalba Ibarra Rojas, representante del colectivo Búsqueda San José del Cabo.
Agregó que el perro entrenado para la búsqueda de personas desaparecidas ya cuenta con trabajo agendado a lo largo del año en el estado sudcaliforniano en las jornadas calendarizadas que lleva a cabo la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas.
Rosalba Ibarra expresó que “Lucio” es una excelente herramienta para los equipos de búsqueda y aludió que tienen mucha esperanza que él contribuya a dar resultados positivos en los diversos puntos en donde exista la posibilidad de encontrar restos óseos.