Este lunes cierra convocatoria para Becas Benito Juárez en BCS

Son alrededor de 73 instituciones educativas a las que los jóvenes estudiantes podrán inscribirse en el programa y solicitar un apoyo económico mientras continúan con sus estudios
0
3551
Alumnos

En 2023, Baja California Sur será uno de los primeros estados en abrir la convocatoria a nivel nacional para inscribirse al programa Becas Benito Juárez; el cual consiste en poder solicitar un apoyo económico mientras los jóvenes continúan con sus estudios, pero cabe señalar que la cantidad monetaria depende del nivel educativo.

El Indem destina 1 millón 400 mil a las becas deportivas

Al respecto, la delegada para los programas para el desarrollo en Baja California Sur, Yanssen Weichselbaum, señaló que la convocatoria solamente se abre por un tiempo determinado:

“Este año lo que hicieron fue dividir las fechas en que se va a abrir la convocatoria por estados. Entonces está muy padre porque entonces ahora solo somos tres estados los que vamos a hacer solicitudes desde el 8 de septiembre y cierra el 11 de septiembre. Es decir, solamente van a abrir la plataforma para estos estados”.

Por su parte, cabe recalcar que a nivel estatal, solamente 78 instituciones educativas son aplicables para solicitar el apoyo económico, y en este sentido, será importante contemplar algunos trámites a través de internet, aclaró la delegada Yanssen Weichselbaum:

“Dice, tú tienes que entrar a la página, es una página que manejamos para todo en el caso de becas, es http://buscador.becas.benitojuarez.gob.mx, y entran ahí que se llama “consulta tu estatus”, así se llama, de becas. Y luego vienen tres cuadritos y dice “checa tu escuela, checa tu solicitud y checa a tu alumno”, entonces entran con la CURP del menor que está en el jardín, en la primaria o en la secundaria, entran y les va a decir “la escuela donde este niño estudia está en verde”. Verde se llama prioritario que para Baja California Sur solamente son 78 escuelas, de 734 creo que son sólo 78 son prioritarias, es decir, a esas escuelas va a ir el personal de becas”.

El día 11 de septiembre iniciarán recorridos a los diferentes planteles educativos que cuentan con la categoría de prioritario. Sin embargo, existe otro nivel llamado “susceptibles”, el cual se encuentra en color amarillo. En caso de que la institución en cuestión se encuentre de tal color, tendrán la oportunidad de realizar una solicitud de ingreso, pero no se aseguraría la inscripción al programa.

Finalmente, en caso de presentarse una escuela en rojo, ello significa que definitivamente no podrán realizar la solicitud. Lo anterior puesto que, de acuerdo con Yanssen Weichselbaum, se les brinda prioridad especialmente a las comunidades con más necesidades económicas.

Sofía Apodaca