Madonna sube fotos usando ropa de Frida Kahlo y la Casa Azul niega habérselas prestado

Madonna se encuentra en el ojo del huracán tras compartir fotos en redes sociales donde luce prendas y accesorios que supuestamente pertenecieron a Frida Kahlo. Sin embargo, la Casa Azul aseguró que dichos objetos no son parte del museo
0
415
Madonna con huipil

En una reciente publicación en sus redes sociales, Madonna compartió una serie de fotos usando varios objetos y prendas que supuestamente pertenecieron a Frida Kahlo durante su estancia en México. Esto generó indignación entre algunos mexicanos que consideraron la acción de la Reina del Pop como una falta de respeto hacia lo que consideran “patrimonio cultural”. Sin embargo, la polémica fue tanta que el Museo de la Casa Azul tuvo que aclarar que dichos artículos no son parte del recinto cultural.

En las imágenes que han causado polémica, la cantante explicó en su publicación que había tenido acceso a las pertenencias de la pintora mexicana, lo que llevó a muchos a deducir que los vestidos, un huipil verde y uno blanco que lucía en las fotos, pertenecían a Frida. Además, las prendas se combinaban en el reel de fotos con objetos presuntamente de la artista mexicana, como fotografías, cartas manuscritas, un alhajero, joyas y zapatos.

“Un hermoso recuerdo: visitar la casa familiar de mi eterna musa, Frida Kahlo, en la Ciudad de México. Para mí fue mágico probarme su ropa y sus joyas, leer sus diarios y cartas y mirar fotografías que nunca antes había visto”, escribió Madonna.

Por este motivo, las críticas en redes sociales no se hicieron esperar y pronto muchos usuarios la acusaron a la cantante de apropiación cultural y faltarle al respeto a la cultura mexicana. Incluso compararon su acción con la polémica que generó Kim Kardashian al usar un vestido auténtico de Marilyn Monroe en una alfombra roja, prenda que llegó a romper. Por lo que los detractores argumentaron que, aunque se haya dado permiso para usar estos objetos, su manipulación podría deteriorar dichos objetos históricos.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Madonna (@madonna)

Museo Frida Kahlo desmiente a Madonna

Ante la controversia, el Museo Frida Kahlo emitió un comunicado aclarando que Madonna no visitó la Casa Azul durante su estancia en México y que las prendas y joyas que luce en las fotos no pertenecen a la colección del museo.

“La colección de prendas y joyas de Frida que resguardamos está sujeta a estrictas medidas de conservación y se exhibe en el museo, no siendo prestada para uso personal. Estas políticas aseguran que el legado de Frida Kahlo se preserve intacto para las futuras generaciones.

Expresamos nuestra gratitud hacia Madonna por su dedicación en celebrar y perpetuar el legado de Frida. La profunda admiración de la cantante por Frida resalta la relevancia continua de la artista y también subraya cómo su influencia trasciende culturas y fronteras, inspirando a admiradores globales”, se lee en el comunicado.

Sin embargo, le agradecieron a la artista estadounidense por compartir un poco de la cultura mexicana y hacerle promoción sobre todo, de una figura como Frida Kahlo. Tras este comunicado, algunos fans consideraron que los artículos podrían pertenecer a la pintora, pero no son parte del museo.

Cecilia Colín
EtiquetasMadonna