Madre propone la “Ley Mariana Buendía” en BCS; tras el feminicidio de su hija
El 7 de diciembre, la capital del estado recibió a una mujer que representa la tenacidad, valentía, resiliencia y valor por cambiar la justicia en México, la señora Irinea Buendía. Su lucha a favor de las mujeres inició hace 13 años, a raíz del feminicidio de su hija, Mariana Lima Buendía.
La joven Mariana, quien estudiaba la licenciatura en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue víctima de feminicidio en 2010 por parte de su esposo, comandante de la Policía Judicial en el Estado de México. Sin embargo, en un inicio, su muerte fue calificada como “suicidio”.
“Mi hija no se suicidó”, aseguraba ante las autoridades; el Ministerio Público y la Procuraduría. Un día antes, su hija comentó a su madre la constante violencia que sufría por parte de su pareja, y el día de su muerte, el esposo tuvo el “descaro de marcarme, confirmando que mi Mariana se había quitado la vida”, relató.
Y tras 5 años de lucha, en 2015 su muerte fue calificada como feminicidio. Una lucha incansable que a su vez representó sufrimiento e injusticia, especialmente porque el feminicida era un servidor público; durante varios años fue protegido por parte de las autoridades:
“Yo estoy en esos zapatos; vengo cargada de dolor, cargada de tristeza, porque eso es lo que nos dejan a las madres. Impotencia, consternación, en donde denunciamos y no somos atendidas, porque simple y sencillamente nos catalogan de asquerosas, chismosas, mitoteras; que no tenemos nada que hacer en nuestras casas… Pero también exigimos justicia y justicia, porque si esas muertes violentas de mujeres de todas las edades se dejan en la impunidad, por la corrupción, por la simulación, por la indiferencia, por la tolerancia, por la indolencia de quienes la hemos sufrido y no hemos sido creídas”, puntualizó.
Por ello, en su Caravana Nacional para dar a conocer la sentencia Mariana Lima, se presentó la iniciativa con proyecto de decreto mediante la cual se reforma y adiciona las disposiciones del código penal de Baja California Sur, así como la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
En este sentido, se propuso la “Ley Mariana Buendía” en el Congreso del Estado, para sancionar a los funcionarios públicos que no cumplan con los requisitos de investigación con perspectiva de género ante los casos de feminicidios y muertes violentas a mujeres y niñas.
Las fuerzas armadas, procuradurías, así como cualquier autoridad y funcionario público, necesita aprender y poner en práctica la perspectiva de género, feminista; para así, erradicar la violencia contra las mujeres, expresó la señora Irinea.
Bajo este contexto, en tal propuesta legislativa también se encuentra la categorización de un nuevo delito cometido por servidores públicos, la cual tiene por nombre: Negación de la Justicia por Razones de Género.
“Esta sentencia, “Mariana Lima Buendía”, lleva su nombre en honor a su memoria y a petición de mi esposo y mía, que mi esposo ya murió hace 6 años, no vio la justicia; murió del dolor que realmente sintió”, narró la señora Irinea.
Pues la propuesta jurídica no ha sido un trabajo fácil; en su recorrido alzando la voz, bajo sus propios medios, por los 16 de los 32 estados de la República Mexicana, razón por la que agradece a la media península por su escucha y reconocimiento ante la gran relevancia de este tema:
“Si nosotras no insistimos, desgraciadamente no se hace nada, no se consigue nada. Entonces la insistencia sobre… Yo tuve que comprar libros; el conocimiento cuesta, porque los libros son caros… Y más cuando son libros específicos que uno tiene y quiere leer. Tuve que leer los códigos de Procedimientos Penales del Estado de México, los libros que mi hija tenía y que finalmente aprendí un poquito. No digo que soy una experta; aprendí un poquito, aprendí a ver cómo dicen los artículos, qué realmente sí hay compromiso, qué no hay compromiso; las leyes, como dije hace rato, están bien, pero no se cumplen”, expresó.
El dolor y sufrimiento interminable, al recordar a las miles de madres desesperadas en México, al vivir la ausencia de sus hijas por razón de género, es el motor de la lucha que sigue y continuará luchando, sostuvo Irinea Buendía; hasta llegar al estado número 32.
GC// EU