SEP propone aumento gradual en pago de quinquenios, maestros no lo aceptan

El paro de labores del magisterio cabeño se mantiene sin solución, a pesar del respaldo de la SEP a sus demandas y la propuesta de aumento del 25.4% en el pago de quinquenios por parte del gobierno estatal
0
1054
Protesta en vehículo a favor de maestros de Los Cabos

El paro de labores del magisterio cabeño ya lleva más de una semana, motivado por la ausencia del pago de quinquenios.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) de Baja California Sur ha confirmado su respaldo a las demandas de los maestros respecto al pago de sus quinquenios, señalando que este derecho está respaldado por la ley. La titular de la dependencia educativa, Alicia Meza Osuna, ha informado sobre un acercamiento por parte del gobierno para abordar estas demandas y buscar una solución al conflicto con el magisterio.

“Nosotros apostamos a que los maestros saben el compromiso que tienen, además todos los maestros de Baja California Sur están muy comprometidos con la educación. Sabemos que tienen una demanda legítima, legal; los quinquenios están en la ley. Ya existe una respuesta por parte del gobierno del estado y yo creo que es una buena respuesta para iniciar este proceso para poder pagar los quinquenios que corresponden a cada quien”.

Entérate: Maestros de Los Cabos intensifican protestas por falta de pago

El gobierno del estado ha propuesto recientemente un aumento del 25.4% en el pago de los quinquenios, además de un incremento gradual anual hasta alcanzar el 100% del pago. Sin embargo, hasta el momento, los maestros no han aceptado esta propuesta, razón por la cual el paro se mantiene.

“El gobierno del estado desde la semana pasada sacó un acuerdo con la representación oficial de la sección 03 del SNTE en dónde el estado se compromete a pagar el 25.4% de los quinquenios de los maestros. Esa es la respuesta que dio el gobierno del estado al sindicato y también se acordó que cada año se irá incrementando el porcentaje hasta concluir el 100% de pago de quinquenios”.

Las movilizaciones de los maestros continúan en todo el estado. El Movimiento Sindical Cabeño ha declarado que el paro de labores y las movilizaciones se mantendrán de manera indefinida hasta que el gobierno estatal cumpla con el pliego petitorio de los maestros.

EU

Luis Castrejón