Preparan manifestación para que retiren antena de internet en primaria de La Paz

Padres de familia de la primaria Francisco Cota Moreno preparan manifestación para exigir el retiro de la antena de internet que representa un riesgo por la temporada de huracanes
0
615

Padres de familia de la escuela primaria “Profesor Francisco Cota Moreno” se preparan para llevar a cabo una manifestación con el objetivo de exigir el retiro de una antena de internet instalada en el patio del plantel ubicado en las calles Ignacio Allende y Alta Tensión, en La Paz.

Esta protesta surge como respuesta a la falta de compromiso de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quienes habían acordado con la sociedad de padres de familia de reubicar la antena de 40 metros lejos de la comunidad estudiantil a más tardar el pasado 15 de mayo.

Sin respuesta de la CFE sobre la antena en la primaria Cota Moreno

Más de un mes después, la antena sigue instalada a un costado de la cooperativa escolar y en medio de las canchas deportivas de la primaria. Esta antena forma parte del programa “Telecomunicaciones e Internet Para Todos” de la CFE.

La antena de internet fue instalada sin previa consulta ni consentimiento por parte de los padres de familia, lo que ha generado un gran malestar entre la sociedad. La inquietud aumentó debido al riesgo que representa el poste metálico en la actual temporada de huracanes y ciclones tropicales en Baja California Sur.

El 1 de julio, padres de familia de la primaria acudieron a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para demandar la reubicación de la antena. La respuesta de los representantes de la SEP fue que todavía no encontraban un lugar alternativo para resguardar el material de estructura y el poste de telecomunicaciones.

Luz María es una ciudadana quien tiene a varios de sus nietos estudiando en la escuela. Ella, como muchas otras madres y abuelas, teme por la seguridad de los alumnos por la presencia de la antena.

“Nos vamos a manifestar porque si les perjudica a los niños, y luego porque les da por muchas veces querer subirse y pudiéndose caer. Si es necesario que la retiren, aquí están tres de mis nietos, pues imagínense.”

Juan es un trabajador de intendencia que estuvo de acuerdo en que los padres de familia están en su derecho de manifestarse y exigir que la antena sea removida de la escuela. Dijo que solo así las autoridades pondrán manos a la obra para solucionar este tema.

“Creo que a través de escritos que le hagan llegar a las autoridades correspondientes se debe lograr. Que se una la gente, creo que es lo más importante porque en realidad en las escuelas no debe de haber ese tipo de antenas.”

A pesar de no estar electrificada, se teme que la antena de internet signifique un peligro para las instalaciones educativas y para los vecinos de la zona en caso de que impacte algún fenómeno meteorológico en la capital del estado.

gcc

Imberth Rondero