Continúa el paro y manifestación de maestros en La Paz contra Ley del ISSSTE

Foto: Cortesía
Este lunes 26 de mayo, docentes de La Paz realizaron una manifestación frente al Hospital General del ISSSTE, ubicado en las calles Nicolás Bravo, entre México e Isabel La Católica, para exigir la abrogación de la Ley del ISSSTE aprobada en 2007, así como para denunciar deficiencias en la calidad del servicio médico que se brinda en la entidad. La protesta forma parte de las acciones que mantiene el magisterio como parte de un paro indefinido.
Entérate: Docentes de la CNTE vuelven a las calles con megamarcha y huelga en la CDMX
El representante del movimiento de trabajadores de la educación en La Paz, Manuel Acevedo Arredondo, explicó que el objetivo de la movilización es insistir en una jubilación con condiciones que garanticen dignidad, además de exponer las carencias del sistema de salud estatal.
“Estamos manifestándonos, primero que nada, por la abrogación de la Ley del ISSSTE de 2007. Esa es la petición principal de todos, porque queremos pelear por una jubilación digna y no queremos estar batallando ya después de jubilados.
También, hablar sobre el servicio del ISSSTE, que se da de manera deficiente, no hay medicamento, no hay especialistas, y lo más curioso es que no hay un compromiso de las autoridades”, expresó Acevedo Arredondo.
El delegado indicó que ya hay una agenda definida para esta semana y que el movimiento se encuentra organizado desde la base magisterial, con una ruta de acción que incluye asambleas, gallos vehiculares, plantones frente a la Secretaría de Educación Pública y un paro de 12 horas programado para el viernes.
“Nos vamos a reunir con el subdelegado de prestaciones aquí en el estado, el maestro José Juan, que tengo entendido es el enlace directo con Martín Batres, director general del ISSSTE a nivel nacional. A él se le va a entregar un documento que queremos sea enviado al titular para que venga aquí a Baja California Sur a resolver esta situación. Lo que estamos pidiendo es que se garantice un servicio médico de calidad y que se respeten los derechos de los trabajadores”, afirmó.
Durante la jornada de este lunes, docentes de diversas escuelas participaron en la manifestación, mientras que algunos integrantes del movimiento realizaron entrevistas a derechohabientes para documentar sus experiencias con los servicios médicos. Las acciones continuarán este martes con una asamblea general en el Parque Los Mangos.
Acevedo Arredondo precisó que las protestas están coordinadas con la agenda nacional de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y afirmó que hasta el momento no se ha tenido acercamiento ni respuesta por parte de las autoridades estatales.
EU