Se manifiestan en Guadalajara y exigen localizar con vida al periodista Jaime Barrera

Con frases como "Por todos los periodistas silenciados" o "por la libertad de expresión", los manifestantes se han concentrado en la Plaza de la Liberación
0
573
Manifestación por periodista de Jalisco desaparecido

Cientos de colegas de los medios de comunicación, así como familiares y amigos, se han concentrado en la Plaza de la Liberación en Guadalajara, Jalisco, con el propósito de exigir que aparezca con vida Jaime Barrera Rodríguez, periodista que fue privado de su libertad este lunes 11 de marzo del 2024, según confirmó la Fiscalía General de Jalisco.

Con frases como “por todos los periodistas silenciados” o “por la libertad de expresión”, los manifestantes solicitan que se dé con el paradero del reconocido periodista de radio, televisión y digital, suceso que ha unido al gremio periodístico de Jalisco, pero también, ha sido motivo para que familiares de otras personas desaparecidas también se hayan concentrado en la Plaza.

Foto: Mario Marlo

“No se puede tolerar la desaparición de periodistas”

El gremio periodístico emitió un mensaje para que los tres niveles de gobierno actúen y den con el paradero de Jaime Barrera, al sostener:

“Nos unimos en solidaridad ante la desaparición de nuestro amigo periodista, Jaime Barrera. Su ausencia nos duele en lo más profundo de nuestro ser, pero también nos llena de indignación y determinación para exigir justicia”, declararon los comunicadores en un mensaje conjunto.

La desaparición de Barrera ha resaltado la vulnerabilidad que enfrentan los periodistas en México y en todo el mundo. En Jalisco, así como en otras partes del país, prosiguieron al leer la exigencia, el ejercicio del periodismo es fundamental para mantener informada a la sociedad, denunciar injusticias y señalar abusos de autoridad, consideraron. Sin embargo, esta labor se ve amenazada cuando un comunicador desaparece, silenciando una voz que aboga por la verdad y la transparencia.

“Hoy nos manifestamos para exigir a los tres niveles de gobierno que cumplan con su deber de proteger a los periodistas, y que no cesen las investigaciones de manera exhaustiva y transparente, hasta dar con el paradero de nuestro compañero, Jaime Barrera”, expresaron los periodistas.

La impunidad en casos de desapariciones de periodistas no puede ser tolerada, abundaron al leer un pliego petitorio. Es imperativo que los responsables de estos crímenes sean llevados ante la justicia y que se fortalezcan los mecanismos de protección a periodistas para garantizar su seguridad en el ejercicio de su labor.

“Exigimos que se respete la libertad de prensa y que se reconozca la labor indispensable que desempeñamos en una sociedad democrática”, agregaron los comunicadores.

La manifestación, que reunió a periodistas de diferentes medios y organizaciones, concluyó con un llamado a la justicia para Jaime Barrera y para todos los periodistas desaparecidos, así como a la creación de un ambiente seguro que permita ejercer el periodismo sin miedo ni amenazas.

Efrén Urrutia