¡Más apagones! CENACE declara estado de alerta en sistema eléctrico hoy sábado

El CENACE mencionó que la alerta en el sistema eléctrico de México ocurrió poco después de las 08:00 horas de hoy 18 de mayo
0
409
Apagones en México

Nuevamente el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), declaró estado de alerta en el Sistema Interconectado Nacional (SIN) de México, a casi una semana de no haberse presentado ninguna falla. 

Según el comunicado que compartieron, la medida fue implementada a las 8:23 am de hoy 18 de mayo, por lo que se espera que el CENACE tome medidas operativas necesarias para evitar los apagones que podrían generarse en varios estados de la República Mexicana.

Cuando se declara un estado de emergencia en el sistema eléctrico, significa que la reserva de generación es inferior al 3% de la demanda de energía eléctrica. En tales casos, se implementa cortes rotativos para evitar daños mayores a la infraestructura de transmisión y generación. 

Estos famosos apagones ocurren debido a las altas temperaturas que se han registrado en todo México. Tan solo este sábado, varias entidades tuvieron  hasta 45°C por la tarde, y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), ya advirtió que esto continuaría por los próximos días. 

Apagones afectaron a pocos usuarios, informa la CFE 

Apenas el pasado 16 de mayo, personal de la CFE dio un informe sobre los apagones ocurridos del 7 al 9 de mayo pasado y dijo que solo afectaron al 5% de los usuarios, lo que equivale a 2 millones 660 mil usuarios en todo el país.

LEER MÁS: “El sistema eléctrico nacional no entró en crisis”, asegura la CFE

El funcionario explicó que, en promedio, hubo una afectación exclusivamente al 5% de los usuarios entre el 7 y el 9 de mayo. Esto significa que, de los casi 49 millones de usuarios de la CFE, solo 2.5 millones se vieron afectados como máximo. Es decir, entre el 95% y el 97% del tiempo, el Sistema Eléctrico Nacional estuvo disponible en su totalidad.

Guadalupe Cruz
EtiquetasApagones