¡Estalla polémica! Mazatlán impone restricciones para músicos de banda en zona turística

Usuarios en redes sociales se quejan de la gentrificación de Mazatlán; aseguran que la música de banda es el sustento de cientos de familias mazatlecas.
0
1883
¡Estalla polémica! Mazatlán impone restricciones para música de banda en zona turística

Mazatlán, Sinaloa, es uno de los destinos turísticos más interesantes en México, donde destacan las bandas sinaloenses por su música al tocar por las playas. No obstante, empresarios exigieron a las autoridades regular a los músicos, pues afirman que a los turistas internacionales les desagrada el excesivo ruido.

Lo anterior, luego de que se hiciera viral un video donde se puede observar a personas extranjeras disfrutando de un show filarmónico en el hotel Double Three By Hilton, de la Zona Dorada en Mazatlán, cuando un grupo de música sinaloense tapa la música del otro artista.

LEER MÁS: FOTOS del momento exacto del derrumbe de puente en Baltimore tras impacto de barco

Bajo este contexto, Condominio Camino al Mar colocó un anunció en el cual prohíbe la contratación de grupos musicales y de banda, situación que hizo enojar a los internautas mexicanos en redes sociales, al asegurar que se trata de un caso de gentrificación y que afecta a la economía de los locales.

¡Estalla polémica! Mazatlán impone restricciones para música de banda en zona turística

Foto: Redes sociales.

¿Qué opinan los empresarios?

Por su parte, Ben Berdejo, gerente del hotel Double Three, publicó un video donde explica que sólo a uno de cada 50 huéspedes les gusta la banda, por lo que la empresa se sumó a la regulación del ruido en Mazatlán.

Asimismo, Francisca Cázarez, presidenta de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO Servytur), expuso que debe imponerse la regularización de la presencia de grupos de banda en las playas.

TE PUEDE INTERESAR: Estas son las exposiciones de arquitectura que debes visitar en la CDMX durante Semana Santa

Las nuevas regulaciones

La validez de las nuevas normas comenzó este lunes 25 de marzo, donde destacan el establecimiento de horarios específicos y las restricciones de ciertas áreas para tocar música de banda. Las presentaciones serán de 10:00 a 19:00 horas.

Igualmente, los músicos ahora requieren de un gafete de autorización e identificación emitido por la Oficialía Mayor, según lo acordado por el sindicato de músicos en una reunión con la autoridad municipal.

Finalmente, el número de agrupaciones se redujo en las zonas turísticas de Mazatlán.

Internautas reaccionan en contra de las nuevas normas

En redes sociales, el tema provocó una polémica, pues algunos dicen que es música típica del lugar y que es una actividad que ayuda a las personas locales a obtener dinero.

Incluso, algunas personas comentaron que les daba “un montón de coraje” el intento de prohibir la banda en las playas de Mazatlán, porque se trata de ir en contra del sustento de cientos de familias mazatlecas sólo por el turismo internacional.

Por otra parte, hubo quienes llegaron al extremo de exigir que los extranjeros no visiten la playa si no les gusta lo que existe en el lugar.

MAEP

Metzli Escalante
EtiquetasMazatlán