“Levantón” en Sinaloa: Las 58 personas liberadas se niegan a denunciar y a declarar, dice la SSP

Las personas liberadas tras el "levantón" masivo en Sinaloa se han negado a interponer una denuncia; la SSP las catalogará como "ausentes" y no "privadas de su libertad".
0
892
"Levantón" en Sinaloa: Las 58 personas liberadas se niegan a denunciar y a declarar, dice la SSP

El secretario de Seguridad Pública de Sinaloa (SSP), Gerardo Mérida Sánchez, informó este lunes 25 de marzo que las 58 personas liberadas, tras el “levantón” masivo de 66 víctimas el pasado viernes en Culiacán, se han negado a denunciar y declarar por dichos hechos.

En entrevista con medios de comunicación, la autoridad señaló que los aparecidos “no han querido decir nada a las autoridades”, por lo que todo el trabajo continúa en campo y el personal sigue con su despliegue de seguridad para llegar “hasta los últimos indicios”.

LEER MÁS: (VIDEO) Registran balacera y vehículos incendiados en “Crucero de la Muerte”, Chiapas

Por su parte, el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró en su conferencia matutina de hoy que hay mil 800 elementos de las Fuerzas Armadas en este operativo, que hubo un enfrentamiento donde perdió la vida un solado y se detuvieron a tres personas.

El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, explicó este domingo que al momento habían localizado a 58 personas, entre ellas 36 adultos, 22 niñas y niños, por lo que aún quedan 8 personas por encontrar.

Las personas liberadas no quieren denunciar

Mérida Sánchez expuso a través en un video compartido en redes sociales que las personas liberadas “no quieren, no desean” poner denuncia respecto al crimen, y que sólo tienen las nueve carpetas interpuestas ante la Fiscalía General del Estado (FGE), por lo que serán catalogadas como personas “ausentes” y no “privadas de su libertad”.

“Exactamente ninguna, ninguno ha querido denunciar. Creemos que en su momento alguien tendrá qué hacerlo o buscar esa manera para poder tener la veracidad de todos los hechos, por eso la terminología de ‘ausentes’. Y, en otro momento pues sí se considera privados de la libertad, pero no tenemos la certeza de que es una u otra cosa hasta que no se consolide bien la carpeta de investigación que está llevando a cabo la Fiscalía General del Estado”.

Gerardo Mérida Sánchez, secretario de Seguridad Pública de Sinaloa.

TE PUEDE INTERESAR: (VIDEO) Caballo se desploma por jalar carroza con turistas; denuncian maltrato animal

Cabe señalar que estas carpetas de investigación que tiene la fiscalía fueron abiertas por denuncias de los familiares, no son propias de las personas “levantadas”.

Agregó que físicamente las personas se encuentran bien, pero no quisieron que se les aplicara una revisión médica; igualmente, destacó que cuando se les pregunto si deseaban decir algo al respecto, la respuesta negativa fue contundente.

Bajo este contexto, Mérida Sánchez atribuyó la negación a denunciar al miedo, por lo que exhortó a la ciudadanía de Culiacán a salir y realizar sus actividades con normalidad, pues comentó que éste no es un “hecho frecuente” en la entidad.

MAEP

Metzli Escalante