Médicos y sociedad civil marchan tras feminicidio de la doctora Ali Suárez en San José del Cabo

0
2813
Médicos marchando afuera del IMSS 38

A las 8:25 am del miércoles 20 de septiembre, un grupo de profesionales médicos y miembros de la sociedad civil se unieron en una marcha que se dirigía hacia el Palacio de Gobierno de San José del Cabo. Su objetivo era claro: exigir justicia por el feminicidio de la doctora Ali Jasel Reyes Suárez, quien en vida prestaba sus servicios en el Hospital de Subzona #38 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Los médicos de esta unidad del IMSS expresaron su repudio hacia este trágico acontecimiento, calificándolo como un acto inaceptable que no puede ser tolerado en ninguna circunstancia.

“Estamos indignados por lo que le sucedió a la doctora y es absolutamente inaceptable, es por eso que estamos aquí para manifestarles que estamos en total apoyo y solidaridad para la familia de la doctora, que estamos apoyándolos y también para exigirle nuestras autoridades la justicia que ella necesita y requiere, es totalmente inaceptable un comportamiento así, no se pueden normalizar esas conductas”.

El contingente avanzó más de cuatro kilómetros a lo largo de la carretera Transpeninsular en dirección a la cabecera municipal de San José del Cabo. Durante esta movilización, recibieron el apoyo de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Los Cabos. Fueron las agentes femeninas de la Dirección de Tránsito Municipal quienes custodiaron al personal médico y a los miembros de la sociedad civil en todo momento durante el recorrido.

El contingente marchó de manera pacífica, portando pancartas y coreando consignas en busca de justicia en relación al feminicidio de la doctora Suárez. El trágico hallazgo de su cuerpo sin vida se produjo en su domicilio, ubicado en la colonia Guaymitas de San José del Cabo.

Marcha por la muerte de la doctora Suárez

Una vez que el contingente llegó al Palacio de Gobierno, fueron recibidos por representantes del Ayuntamiento de Los Cabos. El alcalde, Oscar Leggs Castro, no pudo atenderlos personalmente debido a una gira de trabajo en la Ciudad de México. Sin embargo, el personal del ayuntamiento expresó su pesar por el terrible suceso y aseguró que se han puesto a disposición las áreas pertinentes para brindar apoyo a cualquier persona afectada por este acto.

Roxana Marely Rosas Crespo, del área jurídica municipal, compartió con los presentes el compromiso de la municipalidad de acompañar en este caso tan lamentable. También señaló que, debido a que la investigación está en curso, no se pueden proporcionar detalles sobre la misma en este momento.

“Les reitero que estamos a disposición de ustedes en acompañamiento en indignación con todo lo que está pasando, con lo que sucedió con la doctora, la forma en cómo sucedió se continuará con esta lucha para que se castigue al responsable cómo legalmente la ley lo marca”.

“No podemos dar ningún dato, solamente podemos mencionar que se inició la investigación de oficio, por su puesto que es un homicidio, entonces el dar un dato que no tenemos sería entorpecer el camino de esta investigación”.

La concentración finalizó con un emotivo minuto de silencio en memoria de la doctora Ali Jasel Suárez Reyes. El personal médico anunció que mañana, a las 18:00 horas, llevarán a cabo otra marcha. Esta vez partirán desde el Hospital de Subzona #38, ubicado en la colonia Guaymitas, con destino al Palacio Municipal. En esta nueva movilización, buscarán nuevamente tener un encuentro con el alcalde de Los Cabos.

Daniela Lara