¿En qué mes podría haber menos aire contaminado e incendios?

La temporada de incendios va de febrero a junio, principalmente en las regiones centro y sur sureste.
0
303
¿En qué mes podría haber menos aire contaminado e incendios?

Las altas temperaturas que han superado récords, la contaminación en México en los últimos días y el número de incendios forestales podrían destacar al 2024 como un año marcado por la mala calidad del aire.

Tan sólo hasta el 02 de mayo se han registrado en promedio 28.58 casos de incendios diarios, es decir, 3 mil 517 en total de lo que va del año, ocho más que en 2023, de acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Esto significa un promedio de mil 462 hectáreas quemadas al día, y aunque aún no se supera la cantidad de territorio afectado en años anteriores, la alerta se mantiene.

TE PUEDE INTERESAR: (VIDEO) NASA anuncia erupción del Sol; la clasifican como la más intensa

Incendios de 2024 en México podrían superar a los del 2023

Según la Gaceta de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), si las condiciones meteorológicas imperantes hasta el momento persisten, como lo son las sequías extremas, precipitaciones escasas y las temperaturas altas, es probable que el número de siniestros y territorio afectado supere al 2023.

Bajo este panorama, la investigadora del Laboratorio de Análisis Geoespacial del Instituto de Geografía de la UNAM, Lilia de Lourdes Mazo Delgado, expuso que se deberá poner atención a los eventos de este mes.

“Con respecto a 2024, ya se preveía que marzo iba a ser un mes con un riesgo de incendios muy grande, lo cual se confirmó porque durante ese mes se presentaron varios, incluso en algunas regiones donde no es tan común que los haya, por ejemplo, Veracruz, las cercanías de Acapulco y algunos lugares de Puebla e Hidalgo”.

Lilia de Lourdes Mazo Delgado.

¿Cuánto acabará la mala condición del aire?

La especialista recordó que la temporada de incendios va de febrero a junio, principalmente en las regiones centro y sur sureste. Los meses con el mayor número de estos incidentes son abril y mayo.

Asimismo, los incendios deben tener una serie de condiciones para facilitar su propagación, duración e intensidad, como escases de lluvias.

LEER MÁS: Llega la temporada de lluvias 2024 a México; continúan temperaturas arriba de los 40°C

Se espera entonces que, para el mes de junio, inicio de las precipitaciones, se marque el fin de la temporada de combate de incendios en las regiones mencionadas de México.

Hay que recordar que la Conafor instituye dos temporadas de incendios. La segunda se hace presente en el noreste del país e inicia en mayo para terminar en septiembre.

MAEP

Metzli Escalante