México afirma ante CIJ que Ecuador violó el derecho internacional

Alejandro Celorio, representante mexicano en la corte con sede en La Haya, alega que la intrusión de Ecuador a la embajada mexicana en Quito es una infracción que viola los derechos internacionales
0
470
Alejandro Celorio con equipo legal en audiencia sobre asalto de Ecuador en embajada

El Gobierno de México no se quedó callado, y este martes acusó a Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), de “cruzar líneas que no se deben cruzar en el derecho internacional” tras el asalto a la embajada mexicana en Quito, donde arrestó al exvicepresidente Jorge Glas.

LEE: ¡Se la devuelve! Ecuador demanda a México por brindar asilo a Jorge Glas

Durante la primera audiencia que se está realizando en la CIJ sobre la irrupción de la Policía de Ecuador en la Embajada de México, el representante mexicano en la corte con sede en La Haya, Alejandro Celorio dijo:

“Hay líneas en derecho internacional que no se deben cruzar. Lamentablemente, la República de Ecuador las ha cruzado. Las acciones de Ecuador no solo infringen los límites establecidos del derecho internacional, también crean un precedente desconcertante que reverbera en toda la comunidad internacional”, explicó Alejandro Celorio, representante mexicano en la corte con sede en La Haya.

Celorio afirma que con los hechos perpetuados la noche del viernes 5 de abril, Ecuador ha infringido “una de las piedras angulares que gobiernan las relaciones entre Estados”; además, los acusa de negligencia deliberada con respecto a las vidas de las personas que se encontraban en las instalaciones de Quito.

Así mismo, insistió que tanto la postura como las declaraciones de los representantes ecuatorianos solo han intensificado las preocupaciones sobre sus verdaderas intenciones tras el ataque.

“No se nos han dado garantías creíbles para evitar nuevas infracciones ni Ecuador ha reconocido totalmente su obligación de no entrar en las premisas de México”.

Ante ello, el representante aseveró que México se ve en la necesidad de tomar medidas cautelares contra Ecuador y le pidió a la CIJ que le exija a Quito a tomar medidas inmediatas que protejan tanto las instalaciones diplomáticas como la propiedad y todo lo que en ella se encuentra, y así evitar una nueva intrusión.

La resolución del tribunal con respecto a las medidas cautelares se emitirán a lo largo de la semana, sin embargo, el proceso legal por la intrusión no iniciará hasta enero o febrero del próximo año.

Llamna Gómez Pardo