Miércoles de Ceniza: ¿qué significa y por qué no se come carne?

¿Conoces el origen de la creencia católica de no poder comer carne el Miércoles de Ceniza? A continuación te contamos los detalles
0
1234
Miércoles de Ceniza

La Cuaresma representa a uno de los periodos más importantes para la iglesia católica, pues significa el tiempo de sacrificio y entrega que prepara para la celebración de la Pascua. 

LEER MÁS: ¿Se pospone el amor? Miércoles de Ceniza y San Valentín caen el mismo día

Precisamente el inicio de dicha etapa corresponde al Miércoles de Ceniza, conmemoración que inaugura 40 días marcados por oración, penitencia y ayuno, con el objetivo de la conversión del corazón.

Ante ello, este 14 de febrero los creyentes acudirán a sus iglesias y templos de elección para que las autoridades eclesiásticas les coloquen una cruz hecha, precisamente, con cenizas.

Cabe mencionar que la sustancia proviene de la quema de las palmas que se consagraron durante el pasado Domingo de Ramos, evento que anuncia la llegada de Jesús a Jerusalén, según estipula el Calendario Litúrgico.

¿Por qué no se come carne el Miércoles de Ceniza?

Como parte de los cultos que llevan a cabo los feligreses durante este y otros días de la Cuaresma, se prohíbe consumir carne roja, señalamiento que debe su origen al siglo II y que significa la purificación de los cristianos.

De acuerdo con la fe, el acto representa a una forma de honrar los 40 días que Jesús pasó en el desierto, periodo en el que no comió ni bebió nada, además de que también simboliza la sangre que derramó durante su travesía.

Es así que durante los ayunos los practicantes pueden comer carne blanca de aves y pescados, debido a que provienen del agua y el cielo, caso contrario a los animales de carne roja, quienes llegan de la tierra y se vinculan con lo mundano. 

Finalmente, existe otra explicación histórica sobre la razón que no permite comer este alimento el Miércoles de Ceniza y se debe a que se relaciona con los placeres, el pecado y la lujuria. 

Autor