Migrantes prefieren quedarse en Tijuana que continuar hacia EEUU

De acuerdo con el ACNUR, el 85% de las personas inmigrantes prefieren quedarse en la frontera de Baja California debido a sus bondades
0
1885
Migrantes se quedan en Tijuana

De acuerdo con Dagmara Mejía, jefa de unidad de terreno de ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) en Baja California y Sonora, el 85% de las personas en contexto de movilidad que llegan a la ciudad de Tijuana expresan su intención de establecerse en este lugar, y no continuar con el “sueño norteamericano”.

“Es notorio el incremento anual de personas que desean construir sus vidas aquí. Muchos, ya reconocidos en otras entidades federativas, se trasladan a Baja California buscando empleo”, afirmó Mejía, destacando que el trabajo es la primera meta al llegar a Tijuana.

En lo que va del año 2023, 3 mil 900 individuos han solicitado la condición de refugiado en Baja California ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), siendo el 80% de estas solicitudes dirigidas a Tijuana.

“El año aún no concluye, por lo que es probable que superemos las 4 mil solicitudes”, anticipó Mejía a El Sol de Tijuana.

Migrante africano muere al intentar cruzar el Río Tijuana

Subrayó que en el primer semestre del año, aproximadamente 500 personas encuestadas expresaron su deseo de establecerse en la ciudad, motivados por las perspectivas laborales.

Foto: Cuartoscuro

La integración laboral es la clave para ACNUR, buscando brindar empleos formales que proporcionen beneficios y seguridad a los individuos en tránsito. Mejía señaló que, actualmente, el 41% de la población atendida trabaja en la informalidad, una cifra que buscan disminuir.

“Nos enfocamos en promover el empleo formal, conscientes de que la mayoría trabaja en la informalidad. Queremos cambiar esta dinámica”, añadió.

Sin embargo, uno de los desafíos para la integración laboral es la dificultad para obtener cuentas bancarias, un obstáculo que limita el acceso a oportunidades laborales formales.

ACNUR ha emprendido más de 80 sesiones de capacitación con empresas e industrias en la ciudad, con el objetivo de facilitar la contratación de personas en contexto de movilidad y promover su inclusión en la fuerza laboral.

El impulso por parte de ACNUR busca no solo responder a las necesidades inmediatas de empleo, sino también generar procesos que permitan una integración más sólida y sostenible de quienes eligen a Tijuana como su nuevo hogar.

Efrén Urrutia
EtiquetasMigrantes