Misión Punta Norte patrocinó evento gubernamental
El polémico desarrollo inmobiliario Misión Punta Norte apareció esta semana como patrocinador de un evento de la Secretaría de Turismo y Economía de Baja California Sur. En el sitio web de la 1era. Semana de Emprendimiento e Innovación “Sudcalifornia Ingenia” 2022, aparecía el logotipo del proyecto en la lista de empresas que aportaron recursos para llevar a cabo las actividades.
En este sentido, el gobernador del estado, Víctor Manuel Castro Cosío, fue cuestionado respecto a la relación de su administración con la empresa y las razones por las cuales patrocinó el evento. El mandatario afirmó que, como el resto del sector empresarial, ellos pueden colaborar en estas iniciativas gubernamentales.
“¿Punta Norte? Porque es una empresa que a pesar de que no hayan salido sus autorizaciones nosotros no tenemos con ninguna empresa ninguna contradicción. ¿Por qué? Porque es importante que participen todas, independientemente de que en algunos casos como este no tengan resuelto sus problemas que les exige el Ayuntamiento, particularmente”, manifestó.
Pese a estas declaraciones, poco después Misión Punta Norte desapareció de la lista de patrocinadores. Sin embargo continúa en ella Century 21, compañía que promueve dicho desarrollo inmobiliario.
Cabe destacar que, aunque no cuenta con los permisos de uso de suelo, el megaproyecto continúa promocionándose en redes sociales y en espectaculares. Al respecto, el director regional del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), Mario Sánchez, refirió que dicha práctica es ilegal.
“El hecho de que el proyecto esté promocionando su venta es ilegal y no están estos anuncios autorizados por el Ayuntamiento de La Paz. Esto es de acuerdo al artículo 77 Bis de la Ley de Desarrollo Urbano para Baja California Sur donde dice que los fraccionadores deben obtener previamente del Ayuntamiento y previamente al hacer publicidad una autorización, pero para ello también deben contar de menos con el avance 40% de las obras de urbanización de la etapa que quieran vender”, declaró.
El abogado puntualizó que el Ayuntamiento de La Paz debe vigilar la difusión que está haciendo la compañía de los terrenos y, además, cerciorarse de que no hayan realizado ninguna venta.