Calles de la colonia Misión San Fernando llevan 20 años sin mantenimiento
Hace veinte años se entregaron las primeras casas de la colonia Misión San Fernando, en la ciudad de La Paz. Desde entonces, la mayoría de las calles no han recibido ningún tipo de mantenimiento por parte de las autoridades.
El daño en el pavimento es visible. Baches de grandes dimensiones y zanjas se localizan a lo largo de las vialidades, dificultando el paso de los vehículos y dañándolos.
Calles de la colonia Misión San Fernando llevan 20 años sin mantenimiento
La señora Emilia, una de las primeras vecinas de la colonia, explicó que con las lluvias las calles se convierten en arroyos, lo que desgasta aún más las calles, e incluso, ocasiona que el agua ingrese a sus viviendas.
“Tenemos años, desde que nos entregaron esta colonia, que está muy desastrosa la carretera. Mire las calles, cómo están de hoyudas. Aparte nos goteamos. El arroyo corría de aquel lado y aquí todo se nos viene hasta dentro, hasta dentro de los cuartos las aguas. Mire cómo está todo hoyudo. Los carros descompuestos por los mismos hoyos”, declaró.
Otra de las habitantes de la zona indicó que ella se encarga de rellenar los baches de su cuadra. Utiliza tierra para tapar los hoyos y así poder transitar por ese tramo de la calle. Sin embargo, circular por el resto de la colonia sigue siendo un desafío.
“No tenemos ningún apoyo por parte del gobierno. Estuvimos años sin alumbrado público. Apenas tenemos dos meses con alumbrado público en esta calle. Es una cochinada. Aquí abajito de mi calle están unos baches. Ninguna calle es transitable. Les tiene que andar uno sacando la vuelta a los baches porque está horrible; patético está aquí”, dijo.
Por su parte, Margarito, otro de los residentes de la colonia, mencionó que si bien se agradece que algunos vecinos tapen los baches con tierra, hay otros que los rellenan con materiales inadecuados que terminan empeorando la situación.
“Los vecinos han ido llenando. Incluso hace unos días, a lo mejor con una buena intención, tiraron escombro, pero tiran también pedazos de mosaico, pedazos de piedra que rompen las llantas. Una llanta recién comprada, tenía apenas 15 días, se rompió totalmente por el filo de un vitropiso”, expresó.
En este contexto, los vecinos hicieron un llamado a las autoridades para que rehabiliten las calles de la colonia. Enfatizaron que ya es momento de que los volteen a ver.