Mito o verdad: ¿El Eclipse Solar ayuda a bajar de peso?

El Eclipse Solar 2024 trajo consigo una gran cantidad de mitos, entre ellos la pérdida de peso gracias a la fuerza gravitacional.
0
1917
Mito o verdad: ¿El Eclipse Solar ayuda a bajar de peso?

El Eclipse Solar 2024 de este 08 de abril provocó emoción entre las personas debido a la cantidad de mitos que existen respecto a este fenómeno. Uno de ellos sugiere que las personas pueden perder peso gracias a este fenómeno.

De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), este mito no es una realidad a partir de la interpretación científica.

TE PUEDE INTERESAR: (FOTOS) Así se vio el Eclipse Solar 2024 que oscureció a Mazatlán

El Eclipse Solar y su fuerza

La investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM, Julieta Fierro Gossman, expuso que durante un eclipse, cuando el Sol y la Luna se alinean el efecto de las mareas se intensifica, como ocurre mensualmente.

“Los mares se abomban en el lado que enfrente a estos astros, mientras que en el extremo opuesto los océanos quedan rezagados. Esto provoca mareas en ambos extremos de la Tierra”, explicó.

A partir de este fenómeno nació el mito de que las personas bajan de peso cuando las fuerzas gravitacionales de la Luna y el Sol convergen.

La experta expuso que los humanos, en contraste con los 12 mil kilómetros de diámetro de la Tierra, son de dimensiones reducidas. Por ello la Tierra sí experimenta cambios en sus extremos debido a estas fuerzas, pero el ser humano no está sujeto a esos mismos cambios gravitacionales.

Es así que las personas no experimentan alteraciones en el peso de la misma manera que los océanos, a pesar de que estemos compuestos de agua. La Luna no ejerce tal efecto sobre los humanos debido a que la escala es mucho menor en comparación con la grandeza oceánica.

MAEP

Metzli Escalante