¿Qué pasa con los nahuales durante un Eclipse Solar?

Un Eclipse Solar es considerado por el pueblo Pame como un combate entre el Sol y la Luna; cuando gana el satélite natural, se piensa que los nahuales se dotan de más energía y habilidades.
0
2076
¿Qué pasa con los nahuales durante un Eclipse Solar?

El Eclipse Solar 2024 trae consigo la emoción de apreciar un evento astronómico que no se volverá a ver en México hasta el año 2050, pero también el terror en las creencias sobre los nahuales, las cuales vienen desde las culturas prehispánicas y perduran en las poblaciones.

¿Qué es un nahual?

La palabra “nahual” deriva de nahualli, que en náhuatl significa “oculto”, según la Fundación Casa de México en España. Este término tiene otras aceptaciones, como “disfraz”, “engañar” y “esconder”.

El concepto se usa para describir a uno de los seres abstractos más importantes del universo cultural mesoamericano, y tiene como principio la metamorfosis.

Se trata de un brujo que se transforma en un animal, pero también es un alter ego que todas las personas poseen a lo largo de la vida con la capacidad de transformación que toda y todo ser humano tiene.

TE PUEDE INTERESAR: Eclipse Solar 2024: ¿Dónde comprar y cuánto cuestan los lentes certificados de protección?

Esto les ocurre durante un Eclipse Solar

Ante estas creencias, se piensa que los eclipses de Sol o de Luna desatan fuerzas malignas o son aviso de catástrofes. Para el pueblo Pame, que habita en el este y sureste de San Luis Potosí, la práctica del nahualismo tiene que ver con el diablo.

La antropóloga Antonella Fagetti en el libro Los sueños y los días. Chamanismo y nahualismo en el México actual, expone que los pames piensan que los nahuales le regalan el alma a Satanás, de quien aprenden el arte de la transformación.

Los también llamados xi’ói piensan que sus vecinos teneek “no son buenos cristianos”, ya que se tiene la creencia que entre ellos hay demasiados nahuales.

Los nahuales están especialmente vinculados con la Luna, por lo que es más común ver su actividad durante las noches. En consecuencia, un eclipse de Sol es considerado como un combate entre el astro mayor y el satélite natural; cuando este último gana, se liberan energías que se depositan en el brujo, dotándolo de mayores habilidades.

Se considera que el nahual “chupa la sangre” de los infantes, sobre todo las brujas, quienes vuelan en la noche como bolas de fuego y se convierten después en un guajolote, según información de El Universal.

Es por ello que, de acuerdo con la experta, los pueblos Pame creen que el Eclipse Solar dará fuerza a los nahuales para tener presencia diurna y nocturna sobre la Tierra, lo que es un mal augurio para los niños y niñas.

MAEP

Metzli Escalante