Mochilas no deben sobrepasar el 10% del peso corporal
En la actualidad, casi 42 por ciento de los menores de 11 años sufren dolores de espalda y el porcentaje aumenta hasta 51% en los niños y 69%o en las niñas de entre 13 y 15 años de edad. Lo anterior, debido – entre otros factores – a la mochila escolar que cargan, la cual sobrepasa el peso adecuado. Las mochilas escolares deben ser ligeras, con correas largas y acolchonadas, recomendó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur.
Para evitar lesiones en la espalda del menor, la mochila no debe sobrepasar el 10 por ciento del peso corporal del niño. Si el menor pesa 30 kilogramos, su mochila no deberá sobrepasar los tres kilogramos o en su defecto deberá utilizar mochilas con ruedas, las cuales evitan que los niños y adolescentes tengan que cargar, asegura Diana Erika Gómez Campos, coordinadora auxiliar en Salud Pública.
La sobrecarga puede ocasionar dolores de espalda y algunos especialistas afirman que también puede producir otros trastornos graves. Además, si este dolor es persistente, tienen mayor riesgo de padecerlo de forma crónica cuando sean adultos.
En la mayor parte de los casos, el dolor de espalda no es una enfermedad, sino un aviso de los músculos, los cuales nos dicen que algo no se está haciendo bien.
Algunas causas del dolor de espalda en niños y jóvenes son:
– El sedentarismo.
– Practicar deportes de muy alta intensidad y sin control.
– Trabajar con mobiliario inadecuado a la altura de los niños.
– La adopción de unos hábitos posturales incorrectos.
– Malas posturas al sentarse en general (en clase, en la mesa, en el sofá).
– Malas posturas al utilizar el ordenador, las videoconsolas y el teléfono móvil.
– El uso inadecuado de las mochilas.
Las mochilas escolares están planteadas para distribuir el peso de su contenido entre algunos de los músculos más fuertes del cuerpo, pero si se cargan en exceso o se utilizan de forma inadecuada pueden sobrecargar la espalda.
La coordinadora auxiliar en Salud Pública comentó que los padres, madres o tutores de familia, deben prestar atención al peso de este artículo, así como considerar auxiliarlos en la carga de los útiles escolares cuando los recorridos sean mayores a 15 minutos.
Finalmente, Gómez Campos invitó a los padres de familia o tutores a que acudan con sus hijos a los módulos Prevenimss, ubicados en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) para un chequeo anual, donde se les realizará una valoración integral de su desarrollo, peso y estatura de acuerdo a su edad.