Registra BCS tres casos de mordedura de araña violinista y una de viuda negra

En lo que va del 2024, se han reportado 15 casos de mordeduras de arañas en Baja California Sur; tres fueron de araña violinista
0
876
Araña

La Secretaría de Salud de México dio a conocer que, en lo que va del 2024, se han registrado 15 casos de mordeduras de arañas en Baja California Sur. Estos corresponden a arañas violinistas, viudas negras y otros tipos.

De acuerdo con la información de la Dirección General de Epidemiología, en la media península se han reportado tres mordeduras de araña violinista (a un hombre y dos mujeres); una de viuda negra (a una mujer); y 11 de otro tipo de arañas (a siete hombres y cuatro mujeres). El último caso de mordedura de araña violinista se dio en la segunda quincena de junio.

¿Cuáles son los síntomas de una mordedura de araña?

En general, las mordeduras de arañas no venenosas suelen generar síntomas leves. Al igual que con otros insectos, se puede presentar hinchazón, enrojecimiento, dolor y comezón alrededor de la zona afectada. En el caso de las arañas venenosas, como la violinista o la viuda negra, el panorama es distinto, y es necesario que las personas acudan al médico.

Entérate: Reportan 206 casos dengue en Baja California Sur durante el 2024

Con las viudas negras, la hinchazón, el enrojecimiento, el dolor y la comezón pueden extenderse a otras partes del cuerpo, como abdomen, pecho y espalda. También se registran calambres abdominales intensos, náuseas, vómitos, temblores y sudoración.

La mordedura de una araña violinista presenta síntomas similares a los de la viuda negra. A diferencia de la anterior, sin embargo, la herida se convierte en una llaga. Al principio, se puede observar en el área afectada un centro pálido que cambia de color a azul o morado.

De acuerdo con la Secretaría de Salud de México, la araña violinista es más peligrosa que la viuda negra. Su veneno es capaz de disolver tejidos y provocar muerte celular, por lo que es importante lavar inmediatamente la zona, aplicar hielo y acudir al médico cuanto antes.

EU

Andrea Villarreal