Mujeres jefas de hogar en BCS: emprendimiento y autoempleo

El SNE detalló que cuenta con un programa de autoempleo dirigido para las jefas de familia del estado
0
453

Los Cabos, BCS. – Cada 10 de mayo se celebra a miles de mujeres en México, en particular se les reconoce por su labor como madres y por sacar adelante a sus familias a pesar de las adversidades económicas, sociales y de salud.

Según el último Censo de Población y Vivienda 2020, a nivel nacional, en 33 de cada 100 hogares, las mujeres son reconocidas como jefas de hogar, lo que equivale a 11,474,983 hogares. En el caso de Baja California Sur, el 32% de los hogares son dirigidos por mujeres sudcalifornianas, lo que representa un total de 76,323 hogares.

Vladimir Torres Navarro, titular del Servicio Nacional de Empleo (SNE) en Baja California Sur, señaló que aunque no hay una cifra exacta del número de mujeres que se autoemplean en el estado, la gran mayoría de las mujeres que mantienen un hogar buscan alternativas de emprendimiento con el objetivo de poder continuar de cerca con las labores de educación y crianza de sus hijos.

“Según los datos que nos proporcionó el INEGI, el subempleo es alto en Baja California Sur. ¿Quiénes son los subempleados? Las personas que tienen una actividad para obtener un ingreso, pero pueden tener una segunda actividad, como las personas que venden productos por catálogo, las madres jefas de familia o que son responsables del hogar. En este caso nos buscan mucho las mujeres que requieren un empleo con condiciones especiales; es decir, que les permita seguir en la crianza de los hijos y estar al pendiente de ellos”.

En este contexto, el SNE tiene un programa diseñado para apoyar a todas las jefas de familia que buscan en el autoempleo una forma de obtener recursos que les permita sostener los gastos de sus hogares.

“El Servicio Nacional de Empleo tiene una alternativa para el apoyo de mujeres jefas de familia, muchas de ellas tienen experiencia para cocinar, para el cuidado de los hijos, trabajar el pescado. Los tres apoyos que entregamos son para mujeres que son jefas de hogar. De octubre para acá son más de 100 personas que han logrado arrancar su negocio en Baja California Sur, esto es gracias a este programa, y más de 300 mujeres capacitadas para poder emprender un negocio”.

El programa del SNE permite que se hayan capacitado a más de 300 jefas de familia en temas relacionados al emprendimiento. Además, desde octubre del año pasado, se ha logrado que 100 mujeres en Baja California Sur puedan autoemplearse con los apoyos que otorga la dependencia.

A pesar de que el turismo es la principal actividad económica en el estado, muchas madres de familia buscan la opción de emplearse y a la par de contar con un pequeño negocio que les permita mejorar la calidad de vida de su familia.

 

Luis Castrejón