Mujeres se sienten más seguras en el Carnaval de La Paz 2023
Como parte de la estrategia de seguridad, este año se implementó la campaña Carnaval Seguro, la cual busca prevenir y combatir los casos de acoso sexual hacia mujeres y niñas en estas fiestas. En este contexto, el equipo de CPS Noticias realizó un sondeo entre las asistentes al Carnaval de La Paz. Las entrevistadas coincidieron en que sí se han sentido más seguras.
Clara, quien se encontraba en el lugar en compañía de su familia, mencionó que esta vez ha percibido un ambiente distinto al de años anteriores.
“Fue un Carnaval diferente porque sí se vio muchos policías y también bomberos y todo eso. Fue un Carnaval diferente y estuvo muy padre. Nos la pasamos bien y a gusto […] A veces es molesto que vamos caminando y a veces te agarran o algo, pero ahorita los días que hemos venido ha estado bien, cuidado, por donde quiera que pasamos hay policías y ha estado más tranquilo que los años anteriores”, indicó.
Aiko, otra de las entrevistadas, mencionó que ha observado una mayor presencia de policías a lo largo del malecón, principalmente en los puntos donde se encuentran los puestos de bebidas alcohólicas.
“Yo opino que la policía en ese aspecto está muy bien porque la verdad cuando hay mucha gente nosotras sentimos mucha inseguridad. Amigas me han contado que al venir aquí las han tocado. También es peligroso, y luego hay veces que una anda sola o que se pierde. Entonces está muy bien que la policía esté apoyando, y ya sabemos que si necesitamos ayuda les podemos decir a alguien que esté de seguridad”, dijo.
Abril es otra de las mujeres que ha vivido un Carnaval más tranquilo. “Yo creo que es de que cada que vienes te pasa una situación. Hasta ahorita no ha pasado nada. Qué bueno. Esperemos que así siga, pero si es común”, expresó
Por su parte, Kenia manifestó que era necesario que se implementaran este tipo de estrategias.
“Sí escuché la noticia y los anduve buscando a ver si era cierto y sí me tocó ver a algunos, y sí la verdad que está bien que hayan tomado esas medidas para sentirnos un poco más seguras”.
Cabe recordar que previo al inicio del Carnaval se capacitó a los elementos de seguridad en la atención de víctimas de acoso sexual en el espacio público. Dichos policías portan un brazalete morado con la leyenda “Cero tolerancia” y conocen los protocolos de atención.
En caso de que se detecte a la persona agresora, el agente se coordina con la unidad móvil para la captura del agresor. Este es presentado ante el juez cívico, quien inicia el procedimiento correspondiente.
En caso de que no se detecte a la persona agresora, se le brinda apoyo a la afectada y, si lo requiere, es trasladada a un lugar seguro.