Multas a centros de trabajo que provoquen estrés laboral

0
226

La Paz.-Cómo parte de la primera etapa de la entrada en vigor de la NOM035 se espera que comiencen en mayo las actividades de análisis necesarias para determinar la existencia de estrés laboral. Al respecto, habló el Secretario del Trabajo y Desarrollo Social del Gobierno de Baja California Sur, Gustavo Hernández Vela Kakogui.

“La primera etapa entró en vigor hace unos meses. Una segunda parte que, digamos, es la parte más fuerte donde las empresas se ven obligadas a tener los registros y aplicar las consultas […] se espera empiecen este año, por ahí del mes de mayo”, compartió.

Las disposiciones de esta norma se aplican de acuerdo al número de trabajadores. Derivado de esto, en la NOM05 se clasifican las empresas en 3 niveles:

  • Compañías donde laboran hasta 15 trabajadores.
  • Centros de trabajo donde hay de 16 a 50 trabajadores
  • Empresas con más de 50 trabajadores.

Dependiendo de la cantidad de trabajadores y lo que muestre la evaluación de las condiciones laborales, se determina el nivel de estrés laboral.

En caso de que en la empresa se presenten casos de estrés laboral, patrón recibirá una multa de entre 200 mil y 3 millones de pesos.

Añadió que a poco más de 3 meses de haber entrado en vigor la Nom. 035 aún no se tiene registro de alguna queja. Sin embargo, la secretaría del trabajo, ha impartido cursos a los trabajadores sobre esta norma oficial.

“Estamos muy al pendiente. Estamos dando pláticas […] junto con las empresas, las cámaras empresariales y con los sindicatos. Hasta ahorita, no hemos recibido ninguna queja por efectos de estrés laboral, pero seguramente se podrá dar”, señaló.

Lo más importante es proteger al trabajador.

Recordó que, se busca con esta norma proteger al trabajador de un ambiente de estrés, y con ello evitar un daño a la salud, rendimiento y productividad.

“Aquí lo que se trata es, si, proteger al trabajador para que haya un ambiente mas cordial de trabajo, para que no exista el estrés. Está comprobado que el estrés laboral, además de ser dañino para la salud, es un tema de producción […] merma la productividad.” informó.

“(Buscamos) que el empresario tenga la oportunidad de ser más productivo a través de este mecanismo. Y sobre todo, cuidar la salud de las y los trabajadores.” Dijo.

Cabe señalar que, el pasado 23 de octubre del 2019 entró en vigor la “NOM-035-STPS-2018” con el objetivo de identificar y prevenir factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno favorable en los centros de trabajo.