Multas de 52 mil pesos por arrojar basura en arroyos de Los Cabos
Con la temporada de huracanes en pleno apogeo, Juan Luis Araiza Díaz, presidente del Juzgado Cívico de Los Cabos, hace un llamado a la comunidad para que tome conciencia y evite arrojar desperdicios y sustancias perjudiciales en drenes, arroyos y canales. Estas acciones, además de representar un grave daño ambiental, están sujetas a sanciones económicas que pueden llegar a los $51,870 pesos, según lo establecido en el artículo 71 del Bando de Policía y Buen Gobierno de Los Cabos.
Araiza Díaz enfatizó en la importancia de no subestimar el impacto de tirar basura en zonas fluviales, ya que, durante la temporada de lluvias y ciclones tropicales, los desechos son arrastrados por el agua hasta llegar al mar, generando consecuencias negativas para el ecosistema marino. Además, advirtió sobre el riesgo de desbordamientos en comunidades cercanas a estos cauces de agua. Con este llamado a la acción, se busca preservar el entorno natural y prevenir situaciones que puedan poner en peligro a la comunidad y su entorno.
“Se están haciendo jornadas por parte de Servicio Públicos para limpiar esos arroyos, ya que toda esa basura baja al mar y genera un daño a las especies que ahí se encuentran y a los propios ciudadanos del municipio de Los Cabos (…) Por eso se están haciendo las inspecciones por parte de autoridades como Ecología, Seguridad Pública, en algunos rondines que realizan por ahí, y si se le llega a sorprender a una persona, pues quiero decirle que aquí en el juzgados vamos a hacer severos en cuanto a las sanciones”, expresó el presidente del Juzgado Cívico de Los Cabos.
La Subsecretaría de Protección Civil ha confirmado la realización de monitoreos en zonas de riesgo para evacuar a personas asentadas, garantizando su seguridad en caso de amenaza meteorológica en las costas de Los Cabos.
Consultado sobre el número de personas consignadas por arrojar desechos en arroyos, el presidente del Juzgado Cívico mencionó desconocer la cifra exacta, pero aseguró que se han impuesto sanciones conforme a la legislación vigente. Ante estas situaciones, hizo un llamado a denunciar a través del juzgado o la línea de emergencia 911 para mantener el entorno libre de contaminación.
“Existen dos formas: cuando la ciudadanía vea y sorprenda que algunas personas en una unidad están tirando escombros o basura en algún lecho de arroyo, pueden apuntar el número de placas, sería importante en el sentido de que si van a ir a presentar alguna queja directamente al juzgado, para que con ese número de placas poder saber quién es el propietario de la misma, por otro lado, lo principal que pueden hacer es que de manera inmediata cuando vean que estan tirando la basura, hablen al 911 para que manden las unidades y se pueda detener a las personas en flagrancia”.
La ciudadanía puede presentar sus denuncias en la carretera transpeninsular, dentro de la Dirección de Seguridad Pública de Los Cabos en la colonia Guaymitas, o en Cabo San Lucas, en la colonia Los Cangrejos, kilómetro 3.5 de la carretera a Todos Santos. Ambas oficinas operan de lunes a viernes, de 8:00 a. m. a 8:00 p. m. Juan Luis Araiza Díaz subrayó la importancia de la colaboración entre ciudadanos y autoridades para el bienestar del municipio de Los Cabos.