¿No te pagaron el aguinaldo? Te contamos qué puedes hacer

Este miércoles 20 de diciembre es el último día para tu pago de aguinaldo, por lo que si no te llega, te contamos qué puedes hacer
0
2499
Pago de aguinaldo 2023

Como cada año y de cara al cierre de este, los trabajadores reciben una de las prestaciones más esperadas de toda su etapa laboral: el aguinaldo. 

LEER MÁS: ¿Trabajas en Navidad y Año Nuevo? Te contamos cuánto deben pagarte

Incluso, la Ley Federal del Trabajo (LFT) estipula que es una obligación de los empleadores otorgar dicho beneficio, el cual, debe ser proporcional a por lo menos una quincena de trabajo por un año trabajado. 

Sin embargo, aunque la mayoría de empresas cumple con su deber, desafortunadamente hay algunos colaboradores que no reciben dicha cantidad, por lo cual, los jefes estarían incumpliendo con algo penado por la ley. 

Específicamente, en el Artículo 87 de la LFT, se determina que el pago deberá brindarse a más tardar el 20 de diciembre y en caso de no hacerlo, los implicados podrían ser sancionados por las autoridades correspondientes.

Por ello este miércoles, es decir, el último día para recibir el monto, te contamos qué puedes hacer en caso de que pasen las horas y no hayas recibido el beneficio por ley. 

@elpelonderh Fecha para recibir aguinaldo #aguinaldo #aguinaldo2023 #pagodeaguinaldos #aguinaldonavideño #aguinaldodigno ♬ sonido original – ElPelonDeRH

¿Qué puedo hacer si no me pagaron el aguinaldo?

Si tú o alguno de tus conocidos o familiares no recibió su pago de aguinaldo, entonces, debes conocer que existe una serie de sanciones en contra de aquellos patrones y compañías que no cumplan con su obligación.

Es así que, pasando la fecha límite, todos los trabajadores cuentan con el respaldo de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajador (Profedet), institución a la que puedes acudir para realizar una denuncia.  

La sede de esta dependencia se encuentra en Ciudad de México, específicamente en la colonia Doctores, calle Doctor José María Vertiz número 211.

Pero, en caso de no encontrarte en CDMX, entonces, puedes recibir atención telefónica en los siguientes números: 55 57 09 32 33, extensión 4001 y 55 53 80 200, extensión 4050; al 80 09 11 78 77 y 80 07 17 29 42.

Asimismo, puedes comunicarte desde su dirección de correo electrónico: orientacionprofedet@stps.gob.mx.

¿Qué requisitos necesito para levantar una queja en Profedet por no recibir mi aguinaldo?

Cabe destacar que el objetivo de la Profedet es brindar asesoría legal y gratuita para ejecutar los procedimientos correspondientes en contra de quienes atenten contra los derechos de las y los trabajadores.

Ante ello, es necesario tomar en cuenta que se necesitarán una serie de requisitos que permitan acreditar la relación laboral con el patrón, por lo que a continuación te presentamos la lista:

  • Contrato
  • Credencial de empleado
  • Recibos de nómina

Además, es importante considerar que el periodo habilitado para denunciar que no se pagó el aguinaldo es de un año, sin embargo, las autoridades aconsejan no dejar pasar el tiempo y realizar el trámite lo más pronto posible.

Dulce Cruz