Por segundo año no se realizará desfile el 1 de mayo: CTM
Afirmó que sigue vigente el Frente Obrero que han constituido las diferentes organizaciones sindicales en Los Cabos, porque su objetivo es mantener viva la llama del sindicalismo con grandes retos en estos tiempos
Por segundo año consecutivo no habrá en Los Cabos, desfile por el Día del Trabajo ni acto cívico con motivo de esta fecha este primero de mayo, así lo acordaron las organizaciones sindicales, le correspondía al Sindicato de Burócratas encabezar estas actividades, así lo confirmó José María Castro Ceseña, dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Los Cabos.
En entrevista, indicó que de acuerdo a la organización que tienen los sindicatos en Los Cabos, que cada año organizan el evento del Día del Trabajo, acordaron que no habrá ningún acto con la participación de los trabajadores este sábado primero de mayo.
“Nosotros como parte de la CTM vamos a hacer una pequeña celebración para no pasar esta importante fecha desapercibida sin aglomeraciones y cuidando los protocolos de las autoridades de salud, solo se están convocando a la mesa directiva de las organizaciones sindicales en el salón de los músicos en la colonia Santa Rosa”, subrayó.
Dijo que desafortunadamente por la pandemia no se han reunido las diferentes organizaciones sindicales del municipio pero que el Frente Obrero que constituyeron desde hace varios años sigue vigente, hay mucha problemática en común y nuevos retos ahora con las innovaciones que dictan las nuevas reformas laborales y por eso hay la coincidencia de que debe seguir manteniendo este frente activo.
Incluso tienen considerado registrar este Frente Obrero ante el gobierno estatal, para que ahora que vienen los cambios de gobierno, tener reactivada la unión sindical y que sea el gobierno estatal que apoye la problemática del sector obrero que es muy diversa y más en estos tiempos de pandemia.
Finalmente dijo que este sábado primero de mayo no se van a concentrar en un evento obrero pero si quieren mantener viva la llama del sindicalismo en el municipio de Los Cabos, todos los actores sindicalistas que hay participado tienen la misma preocupación, la misma idea de que el sindicalismo no debe morir, ese es un legado de los trabajadores derivado de las luchas obreras y los dirigentes de cada una de las organizaciones son los responsables de mantener vigente esta unidad y fuerza sindical.
Cabe hacer mención que desde 1889, el 1° de mayo es una fecha cívica en varios países, por resolución del Congreso Obrero de la Segunda Internacional, reunido en París para conmemorar las jornadas de Chicago que tuvieron lugar, entre el 1 y el 4 de mayo de 1884.
En México, la Casa del Obrero Mundial decidió conmemorar el 1º de mayo como Día Internacional del Trabajo a partir de 1913.