No se reportan vacunas pediátricas de Covid-19 caducadas en Baja California Sur
La campaña de vacunación contra el Covid-19 en Baja California Sur se suspendió el 15 de septiembre debido a la baja participación de la población. Menos del 50% de la población de entre cinco y once años ha completado su esquema de vacunación.
La delegada de Programas para el Desarrollo de Baja California Sur, Yassén Weichselbaum, está recopilando información para determinar la cantidad de vacunas pendientes por administrar en el estado.
“A partir del 15 de septiembre que se dejó de aplicar las vacunas, nos quedaron algunas y por eso estamos en el proceso de concentración de las vacunas para definir cuántas nos quedaron”.
La dependencia federal estima que alrededor de 4 mil dosis de vacunas podrían ser evaluadas para extender su fecha de caducidad. Estas dosis se enviarán a las oficinas centrales en la Ciudad de México, según explicó Weichselbaum Calderón.
“Creo que nos quedaban en el caso para menores de edad alrededor de 4 mil dosis para la ampliación de la fecha de caducidad. Pero como te mencionaba, fue el pasado 15 de septiembre que se dio la orden que hasta esta fecha se aplicará la vacuna y ahorita se encuentran en el proceso de enviarlas a las oficinas centrales”.
Estados como Zacatecas y Querétaro han informado que las vacunas de Pfizer-BioNTech tienen una fecha de caducidad extendida, lo que permite ampliar los días de vacunación. La Secretaría de Salud asegura que las dosis administradas en los últimos días son de buena calidad y están en condiciones óptimas.
Cabe destacar que a nivel nacional 243,947,095 dosis de vacunas contra el Covid-19 hayan caducado, incluyendo 5,041,000 dosis pediátricas, lo que representa el 2.07% del total de biológicos en el país, según la Secretaría de Salud (SSA).