Se declaran 2 Nuevas Áreas Naturales Protegidas en BCS; falta más presupuesto

El Director Regional Noroeste del Centro Mexicano de Derecho Ambiental señaló que es indispensable generar una ejecución oportuna para realmente preservar el ecosistema. Por ejemplo, un mayor presupuesto económico que abarque temas de educación ambiental.
0
1100
Marioa Sánchez, directorDirector Regional Noroeste del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA)

La Paz.- El 16 de agosto La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) presentó el Decreto de 13 nuevas Áreas Naturales Protegidas (ANP) en 6 estados de México. Entre ellos Baja California Sur, que se designaron 2 ANP más en el municipio de Loreto: Parque Nacional Nopoló (2,076 hectáreas) y Parque Nacional Loreto II (6,217 hectáreas).

Es una grandiosa idea crear espacios con protección ambiental, sin embargo, el Director Regional Noroeste del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) Mario Sánchez, detalló que lo más importante en este tema, es asegurarse de contar con un correcto plan de ejecución, especialmente al ser el estado un sector ecoturístico:

“En Baja California Sur las cuentas también son diferentes; estos casi antes de estas ANP nuevas eran casi .4 millones de hectáreas que proteger, y si sumamos los presupuestos de todas ellas, te daban alrededor de 1.5 millones de pesos. Entonces te quedan alrededor de 38 centavos por hectárea en las ANP Baja California Sur con lo que tendría que estar operando la Conanp y eso puede volver inefectivas, estas declaraciones de áreas”.

Cabe destacar que desde los últimos años, tanto a nivel nacional como estatal, México afronta una escasez presupuestal en torno a los planes de mantenimiento de las ANP; por lo que, ¿cómo realmente preservar un ANP, si no se cuenta con los recursos suficientes? Sobre esto, el Director Sánchez argumentó que es una problemática que ocupa a muchos sectores de la población:

“Imagina la cantidad de personas que deberían requerir; no tenemos un número específico, pero estaría bien que se generará justo esta fórmula por parte de la autoridad, pero sabemos que una o dos personas no son suficientes. Y además también el tema del apoyo marítimo, o sea, moverse en pangas, tener vehículos, tener gasolina. Por ejemplo; no solamente es tener el presupuesto, aparte tienen que subirle el presupuesto para que sea efectivo, porque se han hecho análisis en diferentes áreas naturales protegidas de cuál es el hueco presupuestal. El caso de Balandra, por ejemplo; está alrededor de los 5 millones de pesos y recibe anualmente entre 100 y 120.000 pesos de presupuesto. El hueco que queda ahí son más de 4 millones de pesos. Entonces las nuevas áreas están protegidas no deben llegar con un hueco presupuestal”.

En el caso particular de Baja California Sur, se necesita una mayor educación ambiental, especialmente hacia turistas, así como una planeación de infraestructura inmobiliaria más eficiente y sustentable:

“Las nuevas ANP están en la movilidad de Parques Nacionales. Los Parques Nacionales que tenemos representativos; por ejemplo, Cabo Pulmo o el tema de Loreto. Y estas ANP significan que solo se pueden realizar acciones para su conservación, el mantenimiento de su biodiversidad y fauna, sus elementos naturales, investigaciones, educación; y menciona la ley que turismo, siempre y cuando sea ecológico. Entonces, de entrada las cosas que se van a poder hacer tienen que ser sostenibles con el medio ambiente en estas nuevas ANP. Pero bueno, volvemos a lo mismo, el tema de la ejecución”.

Por lo tanto, iniciar con la formalización del programa de manejo y el decreto correspondiente serán puntos clave para un aprovechamiento oportuno de las áreas; tema que por el momento Baja California Sur no lo tiene. Y finalmente, difundir el conocimiento de forma adecuada, a partir de la educación ambiental, también sería de gran relevancia para llevar a cabo una correcta implementación de estos espacios naturales.

Sofía Apodaca
EtiquetasANPLoreto