Avanzan gestiones para nuevos libramientos en La Paz

La alcaldesa de La Paz, Milena Quiroga Romero, informó que están realizando gestiones para que la ciudad cuente con dos nuevos libramientos que conectarían la carretera al sur, cerca de la colonia Calafia, con Pichilingue y con la carretera al norte.
Estos trabajos se realizan en coordinación con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
LEER TAMBIÉN: Por estas colonias pasará HOY el camión de la basura en La Paz
El proyecto incluye el Libramiento Sur de La Paz, un ramal al Aeropuerto de La Paz y el Libramiento La Paz-Pichilingue, con una longitud total de 53.03 kilómetros, según lo presentado por la presidenta municipal a las autoridades federales.
“Vemos la posibilidad de conectar el puerto de Pichilingue con Los Planes y Los Planes con Forjadores y Forjadores con el norte sin que tengan que entrar a la ciudad, a la zona urbana, todo lo que son camiones de carga pesada. Ese libramiento ya se ha puesto sobre la mesa en varias administraciones, no es la primera vez, pero por ahí vimos la posibilidad de poder hacerlo en etapas para que pudiera iniciar pronto”, explicó.
El Libramiento Sur de La Paz conectaría la carretera al sur con la carretera al norte sin necesidad de atravesar la ciudad, incluyendo un ramal al Aeropuerto Internacional de La Paz para facilitar el acceso directo.
Por otro lado, el Libramiento La Paz-Pichilingue uniría la carretera al sur con el puerto, optimizando el tránsito de carga.
Aunque no se especificó el monto de inversión requerido ni los plazos estimados, la presidenta municipal adelantó que la construcción se realizará de manera escalonada.
Estos libramientos representarían una solución al creciente tránsito de vehículos pesados en la ciudad, descongestionando las vialidades urbanas y mejorando la movilidad.
LG