Obras de API en el Manglito afectan a pescadores
El señor Raúl Méndez, representante de la Organización de Pescadores Rescatando la Ensenada (OPRE), señala que la Administración Portuaria Integral (API), construye una marina en la zona El Manglito y sin haber socializado el proyecto con la comunidad, de manera que ahora, sus cultivos de bivalvos se están viendo afectados y por ende, el sustento de sus familias también.
En entrevista expresó que dicho proyecto se desarrolla en la zona de El Manglito, en la playa ubicada junto al cruce de las calles Rangel y 5 de Febrero, se hace en total opacidad, con dragados que incumplen normas de la Semarnat y sin las medidas necesarias para evitar el daño a los cultivos que pescadores realizan en la ensenada, en un área de 2,048 hectáreas que tienen concesionada para trabajo.
Detalló que actualmente tienen cultivo de ostión en la zona y recientemente recibieron un millón de semillas que podrían echarse a perder, además de que en este momento, a consecuencia del dragado, ya les quitaron un área marina, que pertenece a los bancos de callo.
Actualmente son 11 especies las que tienen permitido trabajar, el callo de hacha, mejillón, almeja catarina, chocolate, entre otras. Raúl Méndez comparte que ellos como pescadores dejaron de trabajar 5 años en la zona y ahora llevan 12 años impulsando su recuperación. Pescadores hacen un llamado a las autoridades para que revisen las acciones que se están realizando y eviten las afectaciones.