Obras de la Nicolás Tamaral afectan tandeo de agua en Cabo San Lucas

0
2123
Obras de pavimentación en la avenida Nicolás Tamaral.

En la última semana, los residentes de Cabo San Lucas han presentado denuncias sobre retrasos en el suministro de agua potable. CPS Noticias y Tribuna de México tuvo la oportunidad de entrevistar en exclusiva a Miguel Flores Valenzuela, gerente del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable (OOMSAPAS) de Cabo San Lucas. Durante la entrevista, Valenzuela mencionó que los cortes de energía y las rupturas en la línea de distribución de agua potable en la avenida Nicolás Tamaral son las principales causas de estos retrasos.

De acuerdo con el OOMSAPAS, los cortes de agua ocasionados por las obras de construcción en la avenida Nicolás Tamaral han obligado al municipio a suspender el servicio en ciertas colonias y reiniciar los programas de distribución por turnos, con el objetivo de abastecer a la mayor cantidad posible de ciudadanos.

“En términos generales te puedo decir que el tandeo se ha retrasado por algunas fallas que se registraron la semana pasada apagones eléctricos en los pozos de San José del Cabos, y otro por las rupturas que nos está causando la obra de la avenida Nicolás Tamara, hemos tenido muchos problemas en esa zona; eso nos provoca desabasto. Uno de los problemas que más se han presentado es que cuando estamos dotando de agua a una colonia, tenemos que volver a empezar hasta que podamos pasar a la siguiente colonia. Esto nos tiene retrasados casi cuatro días en algunas zonas, cinco y en ocasiones hasta siete días”.

La falta de experiencia por parte de la empresa MUT Infraestructura S.A. de C.V. , encargada de la obra de construcción, está causando daños en las líneas de suministro de agua potable a las viviendas de la delegación sanluqueña. Ante esta situación, la gerencia del Agua Potable de Cabo San Lucas, ha tomado la decisión de asignar un supervisor en la obra, esto para evitar que los operadores de maquinaria continúen dañando la red hidráulica. Este problema, es la razón principal por la cual la distribución de agua en la ciudad se está viendo afectada.

“Al rebajar las lomas que tiene la calle, esto para tratar de cortar la tierra de las partes más altas. A veces los operadores de la maquinaria no tienen la pericia y no están acostumbrados a trabajar con líneas cargadas de agua, han provocado rupturas en las líneas de agua. Andan trabajando con maquinaria pesada y la rompen, a pesar de que si se les ha indicado por dónde pasa la red de agua, al grado que alrededor de una semana ya sostuvimos una reunión para ponerles un supervisor de planta para que les indique dónde está el tubo y no lo vayan a dañar”.

De acuerdo con la dependencia, se estima que en un plazo máximo de cinco días se restablecerá el suministro regular de agua potable. Sin embargo, las autoridades han señalado que enfrentarán otros desafíos durante la temporada de calor, ya que el consumo de agua aumenta en un 30%, lo que obliga al ayuntamiento a tomar las medidas necesarias para satisfacer la demanda.

Luis Castrejón