En ocho meses se registraron 37 suicidios en BCS; cuatro eran menores de edad

El municipio de Los Cabos es el que ha registrado el mayor número de suicidios en lo que va del 2023, con más del 60% de la cifra total del estado
0
2483
Transeúntes

Tan solo del 1 de enero al 31 de agosto del 2023, 37 personas se quitaron la vida en Baja California Sur. De estas, cuatro eran menores de edad. Lo anterior de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud estatal.

La información proporcionada por la dependencia indica que el municipio en el que se ha registrado el mayor número de suicidios es Los Cabos, con un total de 23 en el periodo referido. Le siguen La Paz, con 10; Comondú, con dos; y Mulegé, con dos.

Baja California Sur ocupa quinto lugar en defunciones por suicidios

Asimismo, se percibe que esto es algo que se da principalmente en el sexo masculino. Casi el 68% de quienes se quitaron la vida eran hombres. Además, del total de personas, el 32% se encontraban entre los 26 y los 39 años de edad.

Cabe señalar que entre 2019 y 2022 se consumaron 249 suicidios en la media península: 59 en 2019, 67 en 2020, 58 en 2021, y 65 en 2022. Por su parte, durante ese periodo la Línea de la Esperanza, que atiende a personas que se encuentran en un estado emocional crítico, recibió 2,474 llamadas, la mayoría de ellas durante 2020 y 2021.

En este contexto, la psicóloga Carla Guadalupe Chávez destacó la importancia de atender a tiempo la salud mental y de saber identificar las señales de alerta en nuestros seres queridos. Mencionó que estar atentos a sus comportamientos y brindarle apoyo de manera oportuna puede marcar la diferencia.

“Conductas agresivas en algunas ocasiones, insomnio, no querer comer, aislamiento, falta de interés en el estudio, que en académicamente hayan bajado sus calificaciones. Es multifactorial. A veces también podemos notar a personas que andan muy bien aparentemente, pero también por dentro, pues igual de igual manera pueden tener algunas señales de las que no podemos percatarnos fácilmente”, declaró.

La experta comentó que, afortunadamente, en la actualidad existe un menor estigma respecto a la psicoterapia. Recordó que en el pasado era mal visto recibir atención tanto de los psicólogos como de los psiquiatras, mientras que ahora la población está más consciente de la relevancia de contar con este tipo de apoyo.

Finalmente, invitó a todos aquellos que estén atravesando por un momento difícil a confiar en su red de apoyo y a pedir ayuda de un profesional. Recordó que existen alternativas gratuitas, entre ellas la Línea de la Esperanza, a través del 612 165 4761.

 

LM

Andrea Villarreal
EtiquetasSuicidios