¡Y vendrán tiempos peores! Prevén cinco olas de calor en la CDMX en los próximos meses

Una investigadora de la UNAM advirtió que hasta el mes de junio se registrarán temperaturas récord en la CDMX
0
709
Calor

La Ciudad de México es una de las entidades que ha “sufrido” por las altas temperaturas que se registraron en esta última semana, y según advirtió la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el pronóstico para los próximos meses luce incluso peor. 

Según detalló Cecilia Conde, investigadora del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC), este 2024 habrá cinco olas de calor, e incluso los termómetros podrían sobrepasar los 34°C.

LEER MÁS: ¿Cuándo se terminará la ola de calor 2024 en México?

En una entrevista que ofreció a El Universal, la académica mencionó que las personas que deben extremar sus precauciones para evitar golpes de calor, son los adultos mayores y los menores de edad. 

Según Conde, estas altas temperaturas son consecuencia de la formación de un domo atmosférico que limita la circulación del aire, permitiendo una mayor acumulación de radiación solar. Esta situación, combinada con la escasa vegetación en la ciudad, contribuye a un aumento significativo de la temperatura.

Además, también destaca que desde 2023 se ha observado un incremento en las temperaturas como resultado del cambio climático global. Según un estudio, los últimos 12 meses han sido los más calurosos registrados en varias partes del mundo, y una de cada cuatro personas ha enfrentado olas de calor extremas.

Entre las causas del cambio climático, Conde menciona el daño a la atmósfera por la emisión de gases y el crecimiento desmedido de las ciudades, que se convierten en islas de calor debido a la falta de áreas verdes y al aumento de superficies de concreto.

Ante esta situación, la investigadora insta a la sociedad a involucrarse en la siembra y cuidado de árboles para mitigar los efectos del calor en la ciudad. Destaca la necesidad de un compromiso continuo por parte de los políticos y la comunidad para enfrentar este desafío climático.

Guadalupe Cruz