OOMSAPAS: No “le tocan” los derrames de la Marina pero los atiende
Los derrames de aguas residuales en Cabo San Lucas son una constante, especialmente en la zona centro y la marina, que son espacios visitados diariamente por turistas nacionales e internacionales. A pesar de que las zonas turísticas son operadas por Fonatur y Asipona, encargados del mantenimiento, el Sistema de Agua Potable (OOMSAPAS) de Los Cabos brinda apoyo en las labores de desazolve de la red de drenaje.
Aunque existe un programa de vigilancia para verificar que los hoteles y restaurantes utilicen de manera correcta sus trampas de grasa, la dependencia municipal ha señalado que algunos comercios omiten esta medida, provocando los constantes derrames de aguas negras en la zona turística de Cabo San Lucas.
Miguel Flores Valenzuela, gerente del Agua Potable en la delegación, ha expresado que su dependencia inspecciona y multa a quienes no respetan estos ordenamientos, incluso a aquellos que descargan agua directamente a las calles o al mar.
“Aunque no nos corresponda en algunas áreas como es el caso de la marina, pues apoyamos porque no podemos dejar que esto suceda o que se agrave. Desgraciadamente sigue sucediendo, se inspecciona y se multa a quien no respete estos ordenamientos; inclusive a quien descargue agua directamente aguas a las calles o el mar”.
El último reporte de derrame de aguas residuales que se registró en la zona turística de Cabo San Lucas fue el pasado 9 de abril, ante esto Miguel Flores, ha comentado que por lo menos una vez al mes, la dependencia realiza operativos para inspeccionar que los negocios cuenten con sus trampas de grasa; aunque algunos empresarios aún se rehúsan a utilizar estos instrumentos que evitan los derrames.
“En el caso de hoteles y restaurantes existe un seguimiento puntual para que se mantengan limpias sus trampas de grasa. El organismo en su área de saneamiento expide el permiso de descargas, pero eso conlleva una revisión, cumpliendo la normatividad ambiental, se sigue un proceso, es como la renovación de una licencia.
Sin embargo hay muchos que se rehúsan hacerlo, ya que piensan que las redes del organismo, en el caso del Sistema Municipal de Agua Potable están disponibles para todo lo que sea desecho”.
Según el Organismo Operador del Agua Potable, en promedio al día se atienden un aproximado de cuatro reportes de derrames de aguas residuales y 14 denuncias de fugas de agua en Cabo San Lucas.