Operativo “Cruce Seguro” desata opiniones encontradas en habitantes de La Paz

0
834
Arroyo en La Paz

Tras la activación del operativo “Cruce Seguro” para contrarrestar los efectos del huracán “Norma” en el municipio de La Paz, 32 arroyos asentados en la zona urbana y otros 6 ubicados en distintas delegaciones fueron acordonados a través de perímetros de seguridad para proteger la integridad de los ciudadanos.

Pero hubo aquellos osados que intentaron cruzar los cauces a bordo de sus vehículos para ponerse en peligro, lo que fue evidenciado en imágenes y videos que circularon en redes sociales. Los automovilistas que hicieron caso omiso a las recomendaciones vivieron momentos de angustia y terror antes de ser rescatados de las corrientes pluviales.

Los reportes de emergencia fueron atendidos por corporaciones policiacas con apoyo de fuerzas militares e incluso de los propios vecinos, quienes se organizaron para extraer a los conductores atrapados en los cauces, principalmente en aquellos crecidos en el sur de la ciudad.

Algunos habitantes de La Paz reconocieron las labores de seguridad que formaron parte del operativo “Cruce Seguro”. Otros más, reprocharon la actitud desafiante de aquellos civiles que estuvieron bajo riesgo por desobedecer las indicaciones preventivas, como lo declaró la señora Wilfrida, una ama de casa que vive en zona de riesgo.

“Fue para que tuviéramos mas cuidado nosotros, porque peligramos, mas que nada nuestra vida peligra, así como peligramos nosotros peligramos todos. No todos somos iguales y hay necios que piensan que van a cruzar, pero no es así, porque la agüita sube y te lleva, y pierdes la vida. Lo mejor es que uno se cuide también y que todos nos cuidemos, mas que nada los jóvenes que son más atrabancados.”

Un ciudadano opinó que la implementación del operativo a raíz de la emergencia meteorológica fue un acierto de la dirección de seguridad pública, policía preventiva y tránsito municipal para proteger a la población.

“Estuvo muy bien que se haya activado el operativo para que no haya tanto trafico también. En la parte donde vivimos no hay arroyos, pero de todos modos los vecinos de adelante si, vi varios videos de gente cruzando arroyos pero se fue la luz, se descargaron los teléfonos y ya no pudimos.”

Luis comentó que en su área de viviendas se vivió una movilización policiaca para bloquear el paso de unidades particulares y de carga que pretendieran pasar los arroyos para acortar distancia y poder llegar a sus destinos sin tomar las rutas alternas que se abrieron en los alrededores de los vados inundados por el agua de lluvia.

“Sobre todo los operativos que hizo la policía son unos operativos muy buenos, pero desgraciadamente no entendemos todavía los ciudadanos que no debemos pasarnos cuando los arroyos estén corriendo. Aun así, nos burlamos de las autoridades y nos pasamos a un lado de ellos cuando hacen un esfuerzo para mantenernos seguros. Es muy importante que hagan esos operativos y muchas veces nos enojamos porque no nos dejan pasar por los arroyos, pero es por la propia seguridad de nosotros.”

Luego de las torrenciales lluvias dejadas por el paso del meteoro en la península sudcaliforniana, los arroyos permanecen cerrados mientras continúan las acciones de rehabilitación de los caminos viales para desfogar la circulación vehicular lo más pronto posible, luego de que autoridades municipales determinaron saldo blanco en estos caminos que forman parte de los espacios de vialidad urbanos de La Paz.

GC

Imberth Rondero
EtiquetasArroyos