Pago de quinquenios afectará finanzas estatales: Gobernador

La secretaria de Finanzas y el gobernador declararon que el pago de quinquenios al magisterio afectará las finanzas estatales
0
1162
Magisterio de BCS en paro por quinquenios

El Gobierno del Estado de Baja California Sur se encuentra ante un reto financiero debido al pago de quinquenios a la base trabajadora del sector educativo. Esto, de acuerdo con el gobernador, Víctor Manuel Castro Cosío, quien explicó que el pago de más de 240 millones de pesos exigido por los maestros que se fueron a paro no estaba contemplado en el presupuesto vigente.

En declaraciones recientes, el Gobernador señaló que hasta el momento solo han logrado cubrir una parte del monto necesario, lo que implica la continuidad del paro laboral en las escuelas de la media península. Ante la imposibilidad de pagar la totalidad de los quinquenios, Castro Cosío advirtió que sería necesario implementar recortes drásticos en otras áreas del presupuesto estatal.

“Ellos solicitan un quinquenio que implica más de 240 millones de pesos pagar. El Gobierno le ha planteado que está haciendo todo lo posible, hasta ahorita llegamos a lo que podemos […] Implicaría un recorte drástico, yo espero comprensión del magisterio de sudcalifornia”.

Por su parte, la secretaria de Finanzas y Administración, Bertha Montaño Cota, confirmó que están trabajando en una propuesta para darles el 50% del monto de los quinquenios. Bertha Montaño también admitió que este gasto no estaba previsto en el presupuesto original, por lo que será necesario realizar ajustes financieros en los próximos meses para poder reunir los recursos necesarios.

“Estamos ahorita con la propuesta que estamos haciendo que es de 241 millones, esto significa el 50% del monto que se requiere para cubrir al 100% los quinquenios […] Es algo que no teníamos presupuestado, vamos a tener que hacer ajustes presupuestales en estos siguientes meses para poder sacar ese dinero”.

Esta situación ha generado controversia entre la base trabajadora de la educación en Baja California Sur, quienes han manifestado su interés en recibir el pago completo a sus quinquenios o de lo contrario el paro laboral y las manifestaciones continuarán. Se espera que este lunes 6 de mayo se llegue a una solución que permita cubrir este compromiso financiero sin afectar significativamente otras áreas prioritarias del presupuesto estatal.

 

LLM

Raúl de León