PAN BCS arremete contra el cambio de uso de suelo del Cerro de la Z
Desde que se aprobó en una sesión extraordinaria de Cabildo, el cambio de uso de suelo del Cerro de la Z el pasado viernes 27 de enero, diversos actores políticos se han pronunciado en contra de esta medida, principalmente la bancada que pertenece al Partido Acción Nacional (PAN).
De acuerdo con el Ayuntamiento de Los Cabos, anteriormente el uso de suelo con el que contaba el Cerro de la Z era MC (Montañas y Cerros) el cual permite que solo se pueda explotar el 20% del total del predio. Tras la aprobación del cambio de uso de suelo, este pasó a ser AT0 (Turístico Hotelero), lo que significa que ahora los dueños del lote podrán explotar en su totalidad este espacio y llevar a cabo la construcción de un desarrollo hotelero e inmobiliario turístico.
Aunque el alcalde de Los Cabos, Oscar Leggs Castro, aseguró que el acceso al cerro seguirá siendo libre, los ciudadanos temen que la entrada al cerro se restrinja, además argumentan que este desarrollo impactaría de manera negativa a la comunidad, provocando que el servicio del agua potable se vuelva más escaso y que el incremento de movilidad genere mayor tráfico en la zona.
En este contexto, la senadora de la República por Baja California Sur, Guadalupe Saldaña Cisneros, mencionó que de acuerdo con el Plan de Desarrollo Urbano (PDU) solo se tiene permitido explotar el 20% del total del cerro.
La también presidenta estatal del PAN señaló que el PDU se crea a partir de darle un mayor orden en las ciudades que cuentan con problemas de servicio de agua potable, drenaje y de movilidad. Este instrumento ayuda a que los desarrollos se construyan bajo un reglamento específico apegado al marco legal del Ayuntamiento de Los Cabos.
De acuerdo con el PAN el cambio de uso de suelo para terrenos de esa magnitud conlleva un proceso largo de análisis por parte del cuerpo edilicio del ayuntamiento. Regidores y representantes del partido blanquiazul señalan que el procedimiento del cambio de uso de suelo no se ha realizado con apego a los lineamientos que marca el PDU.
“Revisando el Plan de Desarrollo toda esa área se marca que el 80% deberán seguir siendo cerros y montañas, solo el 20% puede impactarse para tema habitacional. Recordemos que un Plan de Desarrollo se crea para lugares como Los Cabos que crecen arriba de la media nacional y tiene problemas de agua, de vialidades, de falta de drenaje.Este cambio de uso de suelo de esta magnitud sí sorprende, porque para cambiar el Plan de Desarrollo, existen una serie de procedimientos. No es algo sencillo; aluden regidores que no se cumplió con todo ese procedimiento de manera legal”.
Saldaña Cisneros explicó que los terrenos privados o que pertenezcan al gobierno deben tener un área de donación del 10% del total del terreno, esto para garantizar que los ciudadanos cuentan con áreas verdes y de recreación.
En caso de que el terreno cumpla con todos los procedimientos legales para solicitar su cambio de uso de suelo, se le debe condicionar al desarrollador la donación del 10% del terreno, enfatizó la senadora panista.
“Un terreno sea privado o sea del gobierno, siempre debe dejar el 10% para áreas verdes o áreas de recreación para la comunidad, así lo establece la Ley de Desarrollo Urbano. Lo que nosotros pedimos, es que si acaso se cumplen con todos los procedimientos legales para modificar el Plan de Desarrollo Urbano, y se les autorice el cambio de uso de suelo. Se les debe condicionar el 10% de donación para el disfruten los cabeños”.
Militantes de otras entidades políticas como la diputada del Partido del Trabajo (PT), Gabriela Montoya Terrazas, se pronunció en sus redes sociales en contra del cambio del uso de suelo del Cerro de la Z.
“Los lugares emblemáticos de Los Cabos se cuidan, se respetan y se defienden. El Cerro de la Z es un lugar que ha visto crecer a nuestras familias, que ha sido un patrimonio natural, icono y parte de nuestra historia y nuestro arraigo”, expresó.
Desde la última rueda de prensa que realizaron las autoridades el pasado 31 de enero, no han dado más detalles sobre el inicio de la obra del desarrollo turístico y el impacto que tendrá en la zona del Cerro de la Z. Las autoridades dejaron claro que los ciudadanos podrán disfrutar libremente de continuar practicando el senderismo en el Cerro de la Z