Panaderos también son víctimas de la crisis económica
En unos años, la materia prima que se utiliza para la elaboración del pan, ha subido excesivamente, así lo han manifestado panaderos, que al día de hoy se ven en la necesidad de amortiguar pérdidas que rondan el 30% de las ganancias que tenían hace poco más de un año.
El señor Rodolfo Rodríguez y su sobrina Brianda, Rodríguez González, que se dedican a la panadería en un negocio familiar, compartieron que ha subido el precio de la leche, la mantequilla, el azúcar y la harina, esta última por ejemplo, el costal se compraba hace un año o más, en 400 pesos y ahora se compra en 520, la caja de manteca pasó de 700 pesos a 1,050, el huevo por su parte, tiene mucho tiempo que subió y no baja, hoy una cartera cuesta cuando menos $55.
A ellos como giro comercial, el pago de luz se les ha incrementado notablemente, recientemente pagaron un recibo de 6 mil pesos, 2 mil pesos más que el mes anterior y en el último mes el pago del seguro social fue de casi 13 mil pesos, cuando antes no pasaba de 6 mil.
Ellos expresan que ha sido importante conservar precios, pero se han preocupado por conservar también la calidad de su pan, para sobrevivir a la crisis económica, que ha precedido a la sanitaria.
Cuando se vino la pandemia no cambiaron los precios, entienden que muchos negocios se vinieron abajo y prefirieron conservar los costos de venta al público, aunque para ellos ha representado amortiguar las pérdidas. Ahora bien, expusieron que además de los gastos en materia prima, también está la mano de obra, bolsas, gas, gasolina y en su caso, pagan renta.