Participan 45 familias de 3 colonias de La Paz en piloto de separación de residuos sólidos

0
255

La Paz.- El pasado 13 de enero comenzó en La Paz el Programa Piloto de Separación de Residuos Sólidos Municipales en donde participan 45 familias de tres colonias de diferentes niveles socioeconómicos; el objetivo es tener un dato actualizado y un diagnóstico de cuánta y qué tipo de basura se desecha en el municipio, desde la Capital hasta sus delegaciones.

Son 15 familias por cada una de las colonias, que son Fidepaz, Miramar y Márquez de León. Cada una de las casas tiene un letrero donde dice que participa en el Programa Piloto. “Son tres colonias totalmente diferentes, porque seguramente sus desechos van a ser diferentes”, acotó Mayra Gutiérrez, de Ponguinguiola.

Este es realizado entre tres asociaciones civiles, Ponguinguiola, Cómo Vamos La Paz y The Mare Nostrum, y en conjunto con el Ayuntamiento de La Paz, Zofemat y el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve).

En total son 27 personas ‪entre las‬ asociaciones civiles ‪e‬ instituciones que realizan este proyecto, mismo que durará 45 días, es decir, ‪hasta el 07 de marzo‬. Unos invitan a las familias a participar y otros están en el relleno sanitario realizando la separación. Para el mes de abril se espera contar con los resultados.

Mayra Gutiérrez, explicó que la primera etapa fue acercarse a las autoridades, “organizar, hacer toda una metodología y ver cuál era la mejor, no nada más es decir ‘regálame tu basura y veo qué tienes’, es toda una metodología basándose en normas técnicas oficiales y generales; sobre ello, se adecuó a lo que tenemos en la ciudad de La Paz”.

El proceso, en su segunda etapa, la recolección de basura consiste en entregarle a cada familia dos paquetes bolsas a la semana, cada una etiquetada con un código: dos bolsas transparentes para basura sanitaria o higiénica, tres bolsas negras para basura orgánica y tres bolsas negras para inorgánica y reciclable.

De las 15 familias por colonia, diez entregan a su basura tal cual la tiran; las otras cinco sí están realizando el proceso de separación.

En Fidepaz se recoge los lunes y jueves, en Miramar los martes y viernes, y en Márquez de León los miércoles y sábados; es decir, en el mismo día que lo hace el camión normalmente. La diferencia es que lo hará una camioneta con los logotipos del Programa Piloto entre las 6:00 y 8:00 horas.

Una vez hecho esto, se llevan al relleno sanitario donde 16 personas, divididas en tres grupos realizan la separación de los residuos, con excepción del sanitario que solamente se pesa.

“Abre las bolsas están separando de acuerdo con lo que se ve, plásticos, metales, orgánicos y demás; después se pasa a la parte de valorización, esto es, qué tipos de materiales que estamos tirando la basura se pueden vender o se pueden reciclar”, detalló la integrante de Ponguinguiola.

Según los últimos estudios, en La Paz se desechan alrededor de 350 toneladas de basura al día; en fechas o temporadas de gran consumo de productos, como es el diciembre, se puede elevar hasta las 400 toneladas, subrayó Ruth Ramírez, de Cómo Vamos La Paz.

Dijo que, al ser Baja California Sur prácticamente una isla, llegan los productos desde el interior del país, pero estos terminan quedándose aquí, es decir, en los rellenos sanitarios, enterrándose, quemándose en las calles, arroyos, carreteras o lugares clandestinos. “Importamos y se queda aquí”, indicó.

Por otro lado, expuso que es muy importante la participación de la ciudadanía, tanto en el piloto como en el correcto manejo diario de sus residuos en los hogares.

“Más allá de los recursos que se van a necesitar, el equipamiento, la tecnología, las decisiones, las políticas públicas, a lo cual queremos entregar, si no hay voluntad de la ciudadanía, si no hay participación ciudadana, si seguimos diciendo ‘es que yo pago mis impuestos y ya es responsabilidad absoluta del gobierno’, no, hace falta de recurso, pero también hace falta esa voluntad ciudadana de decir ‘son mis desechos y qué que vamos a hacer con ellos’; y, si eso lo multiplicas por el número de habitantes que somos en este municipio, es un número bastante grande”, añadió Ruth.

Contó que en la selección de las familias fue difícil, lograr que de un primer momento todas participaran, algunas dijeron sí rápidamente y otras simplemente dieron un rotundo no. También, en una semana, ya desertaron algunas. Sin embargo, en algunas se han llevado gratas sorpresas, desde encontrar gente que ya realizaba la separación de basura.

En la tercera etapa, una vez que se tengan los resultados de este programa piloto, es sentarse con las autoridades, en este caso Servicios Públicos Municipales “para ver cómo se puede implementar un programa que realmente sea viable para la ciudad de La Paz”, comentó Mayra. Otra es conocer cuánta basura está llegando al relleno sanitario, cuántos kilos de plástico, de qué tipo, cuáles se pueden reutilizar.

“Esta información se le vamos a dar a todos para plantear y poner sobre la mesa los números y la magnitud del problema y cómo podemos solucionarlo”, agregó Ruth de Cómo Vamos La Paz.

Autor