Pasaron más de dos meses para que clausuraran guardería con denuncias en su contra

La guardería “Mundo Rey 2” fue clausurada por incumplimiento de medidas de salubridad y en seguimiento de dos denuncias penales por supuesto maltrato infantil en contra de dos menores que asistían a la estancia
0
1005
Coepris BCS

La Paz- La guardería “Mundo Rey 2” fue clausurada en seguimiento a dos denuncias por supuesto maltrato infantil y por incumplir con medidas de salubridad. De acuerdo con el acta de suspensión con número 0300230404 elaborada por la Comisión Estatal para Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), las instalaciones del centro educativo fueron clausuradas “por actos y omisiones contrarias a los preceptos de la ley general contenidos en los artículos 393, 395, 397, 402, 403 y 404 de la Ley General de Salud.”

Según el acta de suspensión, el cierre de actividades fue determinado luego de que se filtraran en video las imágenes donde 26 niños que asistían a la guardería eran resguardados en deplorables condiciones y sin la supervisión adecuada por parte del personal de la estancia.

En las videograbaciones se apreciaba a los infantes durmiendo casi uno encima de otro sobre colchonetas en mal estado y dentro de cuartos sin la higiene correcta, conviviendo sin ningún tipo de vigilancia adulta, y peor aún, a uno de ellos bebiendo agua directamente del lavabo de manos que se encontraba completamente tapado derivado de algún desperfecto sin reparar.

En torno al tema, la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alicia Meza Osuna, declaró que la SEP fue informada de la clausura de la guardería y que intervino en los seguimientos que les han dado a los casos de las menores en colaboración con instituciones especializadas en materia de delitos contra la familia. 

 “Ellos se manejan a través de dos instancias: una parte la secretaría de educación pública supervisa y tiene que ver que las condiciones higiénico-pedagógicas y la infraestructura de las estancias, y la parte comercial lo tiene que hacer el municipio. Tengo entendido que fue el municipio el que hizo la cancelación.” 

Meza Osuna, agregó que en caso de que se encuentren culpables a las personas encargadas de operar la estancia por condiciones insalubres, la SEP podría retirarles y restringirles los permisos para mantener en funciones operativas un centro educativo con guardería alternativa. 

“En ese tipo de casos la investigación que hace la SEP con el personal docente es que cumpla con los requisitos para estar ahí y que den la versión de lo que sucedió, eso lo hace la instancia del órgano de control interno de la secretaría. Lo más probable es que pierdan la autorización por parte de la SEP para tener instalada una escuela particular.” 

Además de cumplir con la clausura de negocio por tiempo indefinido, los directivos y equipo de trabajo del centro fueron llamados a declarar por las autoridades penales tras dos denuncias por maltrato infantil interpuestas por padres de familia ante las instancias correspondientes.

El pasado mes de abril, dos niñas de 2 y 3 años respectivamente fueron entregadas a sus progenitores con golpes, moretones e incluso quemaduras en el área de sus rostros y en otras zonas del cuerpo, por motivos hasta ahora desconocidos. Dos meses después de que las denuncias realizadas por los familiares de las víctimas dieron paso a la apertura de una carpeta de investigación, los hechos de supuesta agresión física y psicológica no han mostrado avance alguno, según el testimonio de los afectados.

Los tutores de las menores golpeadas han tenido que acudir a interponerte más quejas ante el Sistema de Desarrollo Integral para La Familia (DIF) y en la Unidad de Delitos Contra La Familia de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) con el objetivo de marcar presión a las autoridades que no han reflejado resolutivos en ambos casos.

Con la clausura por irregularidades en condiciones de salubridad y con las denuncias por maltrato infantil, la guardería permanece a puerta cerrada en tanto se regula la situación que enfrenta tanto con la Secretaría de Salud como con las instituciones judiciales, con relación a los sucesos ocurridos en el interior de la estancia infantil que se mantiene bajo la mira de las autoridades.

 

Imberth Rondero