La Paz, BCS: Primer punto en México donde se observó el Eclipse Solar en 1991

La Paz, Baja California Sur, dejó su huella en la historia de México al ser el primer punto de la República donde pudo observarse el Eclipse Total de Sol ocurrido el 11 de julio de 1991.
0
5842
La Paz, BCS: Primer punto en México donde se observó el Eclipse Solar en 1991

El 11 de julio de 1991, La Paz, Baja California Sur, fue el primer punto de México en donde se observó por inicial vez el Eclipse Total de Sol que cubrió de oscuridad a todo el país.

A través de su noticiero matutino, el periodista Jacobo Zabludovsky anunció a la capital del estado como la región en donde inició el fenómeno astronómico que marcó un precedente en la historia de México.

“El primer punto por donde se verá el eclipse en la República mexicana es La Paz en Baja California Sur. Esto no ocurrirá de nuevo sino hasta el 08 de abril del año 2024 para los habitantes de la República Mexicana”.

Jacobo Zabludovsky, periodista.

TE PUEDE INTERESAR: Eclipse Solar 2024: ¿Dónde comprar y cuánto cuestan los lentes certificados de protección?

Así lo dio a conocer el comunicador completamente en vivo en medio de las primeras imágenes televisivas del eclipse que fue presenciado por millones de personas desde sus hogares. 33 años después, el evento volverá a repetirse para marcar a nuevas generaciones que tendrán la oportunidad de vivir este suceso, grabándose en sus memorias para siempre.

Amanece en mediodía en La Paz, Baja California Sur. Este sitio es Matanzas, cercano a La Paz. En los dos lugares tenemos tiempo de observación”, agregó Zabludovsky en medio de la cobertura del eclipse, explicando que la primera zona donde se detectó fue en el poblado rural de Matanzas, ubicado a 53 kilómetros al norte del municipio de La Paz.

En esta comunidad sudcaliforniana fue donde el Sol, la Luna y la Tierra se alinearon, provocando la proyección de la sombra del planeta sobre el satélite natural o de la ésta sobre el mundo. La luz procedente del cuerpo celeste fue bloqueada por el cuerpo eclipsante, dando paso al fenómeno.

El Eclipse Total de Sol que antecedió al de 1991 sucedió el sábado 07 de marzo de 1970, y se pudo observar por primera vez en la región de Aguatlán, en el estado de Oaxaca. El próximo Eclipse Solar será el 08 de abril del 2024 en pleno siglo XXI.

LEER MÁS: Eclipse Solar 2024: ¡Conoce la hora exacta en que inicia el fenómeno astronómico en la CDMX!

Para que ocurra nuevamente un eclipse como el que se presenciará el próximo lunes en todo el país en su fase parcial y total, pasarán cuatro siglos, es decir, 400 años para que ocurra nuevamente otro evento de las mismas proporciones, según los pronósticos astronómicos.

MAEP

Imberth Rondero
EtiquetasEclipse solar