El Pentathlón promueve el desarrollo integral de los menores

La escuela militarizada impulsa el desarrollo integral de cientos de menores cada año, pero carecen de recursos económicos
0
1217
Menores que conforman el Pentathlón Deportivo Militarizado Universitario

Cada año cientos de niños, niñas y adolescentes asisten a los cursos que ofrece el Pentathlón Deportivo Militarizado Universitario, en donde la disciplina y el compañerismo son valores que los guían en su desarrollo integral. Además de la sana convivencia, los jóvenes realizan activación física y reciben conocimientos sobre supervivencia. Si bien las labores de enseñanza son satisfactorias, significan un gran esfuerzo, ya que la institución carece de recursos.

El comandante Víctor Murillo Estrada, jefe del Pentathlón, compartió que algunas de las prácticas que realizan son campismo y rapel. Así mismo, expresó que se tienen vehículos que funcionaban como transporte para los menores, que incluso han sido utilizadas para dar apoyo en temporada de huracanes a Protección Civil. Sin embargo, están paradas y no están siendo aprovechadas.

Se tiene en mente construir una pista con obstáculos para entrenamiento, así como mejorar las instalaciones, en áreas recreativas, de tiro con arco y en las mismas aulas. Pero para ello se requiere el apoyo de las autoridades, explica el comandante, ya que la cuota de inscripción para los menores es solamente significativa.

Por su parte, Ulises Casimiro Murillo Estrada, primer Oficial, director de los cursos militarizados del Pentathlón, compartió que los cursos que se imparten han sido elaborados por profesionales en educación física; buscan el desarrollo intelectual y el desarrollo motriz. Los cursos también contemplan una visita guiada al museo de Antropología e Historia, prácticas de senderismo en el Cerro Atravesado y campismo en la zona de El Cajoncito, zonas que se utilizan de manera habitual.

Casimiro Murillo explicó que existe un primer curso básico para acreditar como cadete del Pentathlón. Una vez convertidos en cadetes, los jóvenes inician otra etapa en su entrenamiento.

En este contexto, el comandante Víctor Murillo hizo un llamado a las autoridades y a todo interesado en apoyar el Pentathlón para poner en funcionamiento las unidades que están paradas e inutilizadas o para ayudar con otras necesidades de infraestructura que padece la noble institución.

LM

Héctor Romero