Habitantes perciben menor inseguridad pública por delitos en La Paz
De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública (ENSU) elaborada por e Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en todos los estados de la República Mexicana, los habitantes del municipio de La Paz percibieron una menor inseguridad por delitos durante el primer trimestre del 2023.
La encuesta realizada del 27 de febrero al 15 de marzo del 2023 dio a conocer que la capital de Baja California Sur arrojó un porcentaje del 33.0% en relación con la percepción social de inseguridad pública, a diferencia de enero-marzo del 2022, donde presentó una cifra de 33.6% en materia de inseguridad ciudadana por medición de rango poblacional, según el estudio de representatividad nacional.
° Masacran a golpes a vecino de colonia Solidaridad
La titular de la Dirección de Seguridad Publica, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de La Paz, Rut de La Fuente Velázquez, declaró que a raíz de la publicación del segundo conteo a cargo del INEGI por el segundo trimestre del 2023 (abril-mayo-junio), el municipio de La Paz descendió aún más en el porcentaje general, ubicándose al lado de otros municipios como San Pedro Garza García, en Monterrey, Piedras Negras en Coahuila y Tampico en Tamaulipas, entre los 10 municipios con menor percepción de inseguridad de México.
“En esta encuesta del mes de junio que acabamos de tener la emisión del segundo trimestre del año nos fue muy bien, figuramos entre los 10 municipios más seguros del país y la verdad es que son muy buenas noticias. A partir de este año la incidencia ha tenido muy buenos resultados y me refiero a que ha disminuido y eso nos permite posicionarnos dentro de los primeros 10 lugares.
Algo a destacar es no solo el hecho de figurar dentro de los primeros 10, sino que logramos disminuir con respecto al primer trimestre de este año de 33 a 26.8%, quiere decir que entre menor sea el número mejor es la percepción de seguridad que tienen nuestros ciudadanos”.
En el primer trimestre del 2023, los resultados de la ENSU revelaron que el porcentaje de la población paceña que menciono haber visto o escuchado conductas delictivas o antisociales en los alrededores de su vivienda se relacionó con: consumo de alcohol en las calles (59.3%), robos o asaltos (50.4%), vandalismo en domicilios o negocios (41.1%), venta o consumo de drogas (37.8%), y bandas violentas o pandillerismo (24.1), según la recolección de datos y respuestas al cuestionario del 100% total de la ciudadanía.
° Privaron de la vida a un hombre y lo sepultaron en rancho de CSL
La cobertura de la ENSU abarca la sensación de inseguridad, las expectativas sobre la tendencia de delito, la atestiguación de conductas delictivas, el cambio de rutinas por temor a ser víctima del delito y los conflictos y conductas antisociales.