El periodista; la voz o conciencia crítica de la sociedad: Pedro Solís

0
428
Escritor Pedro Solís firmando libro

Río Doce es un relato corto que maneja la literatura, “pero en realidad es el mero pretexto para hablar de periodismo”, comentó Pedro López Solís, autor de la obra. La publicación habla de un periodista que fue asesinado, es la denuncia de un reportero quien, después de muerto, sigue en la desesperanza. Pero también es el grito de desesperación de las familias de los periodistas asesinados.

Fue en la explanada de la Casa de cultura Cerrito del Timbre, jardín botánico y cultural el lugar en el que se realizó la presentación del libro, coordinada por el Instituto de la Cultura y las Artes del Municipio de Los Cabos (ICA). A pregunta expresa por qué la gente habría que leer su libro, el también periodista, dramaturgo y poeta, aseguró que no sólo es leer su libro, si no cualquier libro.

Libro Río Doce

“No solamente Río Doce, sino cualquier otro libro, pero en particular este porque se convierte, automáticamente en la voz que rescatamos del propio periodista en donde él viene a hacer su denuncia, y como sociedad, tenemos que saber, no esperar a que alguien llegue y nos diga, sino, estamos obligados a estar informados. La información, nadie mejor que tú o cualquiera de nosotros que trabajamos en el periodismo los sabemos, la información es poder.

El escritor comentó a CPS Noticias y Tribuna de Los Cabos que el periodista o el comunicador es el puente entre sociedad, gobierno y por supuesto, el único que ha pagado las consecuencias, en los últimos años, o históricamente, lamentablemente han sido los periodistas.

Agregó que al periodista asesinado se le maneja como una estadística más y así no debe ser:

“Yo creo que todos los crímenes o asesinatos se tienen que resolver y por ello tenemos que cuidar a quienes hablan por nosotros, quienes son esa voz o conciencia crítica de la sociedad”.

La inspiración de Pedro López por escribir este libro fue hace cinco años precisamente tras la muerte del periodista Javier Valdez; sin embargo, explica el escritor, lo dejó como una idea, y a raíz de los recientes acontecimientos lamentables en la ciudad de Tijuana donde nuevamente asesinaron a dos periodistas, “me dio elementos suficientes para concluir esa idea, da la casualidad de que es un tema sumamente vigente”.

Luego de haber firmado y dedicado algunos libros, López Solís reflexionó acerca de todos los periodistas que ejercen su derecho a opinar e informar.

En este caso también estamos hablando de todos aquellos que han perdido la vida, ejerciendo y haciendo valer su derecho de opinar, de generar condiciones de libertad de expresión en este país”.

Actualmente la sociedad es ajena a lo que pasa con los periodistas, fue la reflexión durante la entrevista.

“La sociedad se encuentra a la expectativa porque también está atemorizada de lo que pueda ocurrir, estamos en medio de un fuego cruzado y yo creo que lo más valioso es proteger la vida, es lo primordial”; sin embargo, asegura que socialmente también tenemos la obligación de alzar la voz, porque una sociedad que no exige a los gobernantes, éstos harán lo que se les venga en gana y no cumplirán con la función que deben de realizar por estar en ese puesto.

El libro se puede obtener mediante las plataformas de Amazon o en el ciberespacio. En cuanto a la dificultad de publicar de manera independiente, el periodista asegura que efectivamente es difícil, además que las revistas digitales “nos han rebasado, pero aún así, el papel no morirá porque gusta el olor de la tinta y la función artística de la creación de un libro que podemos tener entre las manos. Un libro es para disfrutarse en su lectura y para razonar, eso es Río Doce“.