Abandonado y encerrado: perro sobrevive a maltrato en Los Cabos
Mediante redes sociales, la asociación de rescate y protección de animales “Rescate Perruno Los Cabos A.C.” compartió un caso de maltrato animal en el cual un perro se encontraba en muy malas condiciones tanto de higiene como de salud.
En los videos compartidos por la asociación, se podía ver a un perrito recostado en el patio una propiedad sin poder moverse, completamente sucio, lo que sugería que había estado en esas condiciones por bastante tiempo.
Según la información proporcionada por la asociación “Rescate Perruno Los Cabos”, se llevó a cabo el rescate y se ubicó a la dueña del perro con el apoyo de elementos de la dirección de seguridad pública y tránsito municipal de Los Cabos. Un médico veterinario examinó al canino y encontró gusanos en sus cavidades auditivas y en algunas laceraciones en su piel.
Este es uno de los tantos casos de maltrato animal que se han vivido en el municipio de Los Cabos. Sin embargo, debido al gran impacto de los videos y fotografías compartidas en redes sociales, los posibles dueños del perrito han sido identificados, lo que ha provocado una serie de comentarios en contra de ellos por los hechos ocurridos.
En la actualidad, el estado de Baja California Sur cuenta con una única Ley de Protección de los Animales Domésticos que lleva más de 10 años desde su creación, con su última modificación realizada el pasado 30 de junio de 2021. Esta ley protege a los animales que dependen o viven bajo la tutela del ser humano, así como a aquellos animales abandonados que se encuentren de forma permanente o transitoria dentro del territorio del estado.
Las sanciones establecidas por esta ley varían dependiendo de la gravedad de la falta, la intención con la cual fue cometida y las consecuencias que haya ocasionado, e incluyen multas equivalentes de cuatro a cien veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, así como arresto administrativo por treinta y seis horas.
No obstante, asociaciones protectoras de animales han encontrado deficiencias en la ley, ya que consideran que las medidas establecidas no son suficientes para erradicar el maltrato animal en el estado.