¡El peso mexicano se encuentra en un gran momento! Cotiza por debajo de las 18 unidades

0
415

¡El peso mexicano se encuentra en su mejor trimestre desde el 2020 y esperamos que siga así! Una gran noticia para el territorio azteca es que la moneda nacional avanzó este viernes, desafiando brevemente la barrera de las 18 unidades por dólar.

Sin embargo, también se informó que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ha disminuido después de haber presentado por cuatro días consecutivos de operaciones bursátiles, un aumento en el valor de sus acciones, debido a que los inversores estaban a la espera de un informe económico de Estados Unidos, el cual indica una moderación en el gasto de los consumidores en febrero.

No obstante, todo parece indicar que el peso y la BMV van que vuelan para culminar su mejor trimestre, el cual no se presenta desde 2020. Y es que en su séptima jornada de ganancias, la divisa cotiza en 18.0215 pesos por dólar. Es así que el peso ha aumentado su valor en un 0.30% en comparación con el precio de referencia de la agencia Reuters del día de ayer jueves.

Además, las expectativas que existen en el Banco de México (Banxico) de aumentar su tasa de interés, ha contribuido significativamente a esta apreciación del peso. Esto quiere decir que, al existir un aumento en la tasa de interés de una moneda, podría contribuir a que esta sea más atractiva para los inversores y les permita obtener mayores rendimientos en su inversión.

Otra cosa que tenemos que destacar es el hecho de que el peso ha logrado avanzar hasta las 17.9920 unidades, algo que no había sucedido en las últimas tres semanas. Pero claro, este logro se dio antes de que los inversores empezaran a ponerse nerviosos por la quiebra del Silicon Valley Bank y las consecuentes turbulencias bancarias.

Por otra parte, el Banco Base dio a conocer que el tipo de cambio ha retomado su tendencia a la baja. De hecho, se estima que a corto plazo, la moneda pueda llegar a su precio mínimo en lo que va del año, ¡y eso es una muy buena noticia! Pero eso no es todo, ya que el peso mexicano se perfila para cerrar el trimestre con un rendimiento acumulado del 7.45%, lo que lo convierte en la divisa con mejor desempeño frente al dólar en comparación con las principales divisas a nivel global.

El índice accionario S&P/BMV IPC registró una baja del 0.28% a 54,049.10 puntos y ha obtenido un retorno del 11.5% en los primeros tres meses del año. Mientras que los títulos de la operadora de aeropuertos Asur tuvieron una caída del 2.88% a 545.84 pesos y los de la operadora de proyectos carreteros y portuarios Pinfra bajaron un 2.24% a 186.42 pesos.

Finalmente, el rendimiento del bono a 10 años y la tasa a 20 años no tuvieron cambios y se ubicaron en un 8.84% y 9.19%, respectivamente.

Cecilia Colín