Pide perdón Estado mexicano al pueblo maya
Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), en representación del Estado mexicano, ofreció disculpas por la discriminación y agravio cometido hacia el pueblo maya desde la conquista española.
Esto durante el evento conmemorativo por los 500 años de la conquista y 200 de la independencia de México, llevado acabo este lunes 3 de mayo, en el municipio Felipe Carrillo Puerto, en el estado de Quintana Roo, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei.
“Hoy al pueblo maya de México, le pedimos perdón en nombre del Estado mexicano por los agravios cometidos en su contra, a lo largo de nuestra historia y por la discriminación de la que aún son víctimas en el presente.”
Comentó que con este acto se busca la consolidación del compromiso con el pueblo maya para mirar hacia el futuro y sembrar una semilla de paz justa y digna, con el fin de tener un México incluyente, justo y fraterno.
“Que en su momento nos permitirá obtener frutos abundantes, porque uno de los frutos del perdón es la paz, hoy refrendamos el compromiso firme con ustedes, pueblo maya, de consolidar un México incluyente, justo y fraterno porque este México es muchos Méxicos”, dijo.
Ante las disculpas ofrecidas por la titular, la representante maya, Ana Karen Dzib Poot, agradeció el interés por el pueblo maya, sin embargo pidió que “las palabras pasen a hechos concretos”, solicitando la creación de una comisión de justicia para la protección del pueblo maya, con el fin de atender sus necesidades y blindar sus derechos en la Constitución.
Foto: Archivo